Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 01:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevista en la RTVGE con Emmanuel Marsigny, abogado del Ministro de Estado de Agricultura

marzo 09, 2012
Noticias Gobierno

Los últimos ataques de la justicia francesa contra el Estado ecuatoguineano, y la campaña de calumnias emprendidas por diferentes instituciones de Francia, fueron el tema principal de la entrevista con el letrado, que manifiesta con contundencia y claridad: “Hay gente que quiere desestabilizar este país”.

Hace algunos meses, la justicia francesa se incautó de varios vehículos pertenecientes a Teodoro Nguema Obiang Mangue, Ministro de Estado Encargado de Agricultura y Bosques, bajo la acusación de un supuesto caso de “bienes mal adquiridos”.

En días pasados, el asunto ha ido mucho más lejos. Las autoridades francesas, utilizando el mismo argumento, accedieron sin permiso a las dependencias de un inmueble perteneciente al Estado de Guinea Ecuatorial, y confiscaron numerosos bienes de los allí presentes, alegando que pertenecían también al ministro.

Tras este hecho, los representantes de Guinea Ecuatorial manifestaron su protesta por la grave violación de las dependencias diplomáticas, y se iniciaron diferentes procesos, tanto diplomáticos como legales, para que las autoridades galas respondan por el asunto. Asimismo, el ministro Nguema Obiang Mangue ha recurrido a las vías legales, para responder a esta campaña emprendida con ataques desde múltiples frentes.

En medio de todas estas noticias, la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial (RTVGE) emitió una entrevista especial con el abogado personal del ministro, quien ofreció a los espectadores las claves más importantes de este asunto. La entrevista fue realizada por el periodista y Director General de Información, Radio y Televisión, Teobaldo Nchaso, quien realizó un completo cuestionario de preguntas a las que el letrado respondió con contundencia y claridad, en un español bastante inteligible.

Sobre la entrada de la justicia francesa en el inmueble francés, Marsigny dijo que “lo que ha pasado en París es muy grave, porque no hay antecedentes anteriores de que un país haya entrado en los locales diplomáticos de otro”. También afirmó que Nguema Obiang Mangue quería tener un abogado porque “hay gente que trata de presentar al ministro como alguien que roba dinero de su país, y como eso no es verdad, el ministro tenía que defenderse”.

Consciente de que sus declaraciones podrían ser polémicas y duras, Marsigny  opinó que los jueces que llevan este caso “están manipulados por gente, porque nunca he visto a un juez entrar en un lugar para confiscar los coches, sin tomar anteriormente la decisión de preguntar, por lo menos”.

A la pregunta de si Francia no es un Estado de derecho, el abogado respondió que “a veces, en casos muy políticos, esto se olvida. Hay gente que quiere desestabilizar este país a través del Ministro de Agricultura. Y eso es un hecho muy grave, casi como una guerra. Pero vamos a luchar primero con el derecho, porque es muy grave lo que está pasando en Francia”.

El abogado también advirtió que aún no podía afirmar mucho más, porque necesitaba pruebas, pero dijo que “estamos descubriendo cosas raras y, en pocas semanas, creo que la opinión pública va a entender lo que hay detrás de este caso, que en realidad no es un caso, porque en realidad no hay caso...”.

Otras declaraciones realmente “contundentes” vinieron cuando el abogado habló de las ONG que están detrás de todas estas acusaciones: “Usted conoce mejor que yo la historia de África; usted sabe que hace treinta o cuarenta años había un montón de mercenarios que venían para sacar presidentes, pero el mundo ha cambiado y ahora es muy difícil mandar mercenarios; entonces, la guerra se transforma de otra manera, y hay varias ONG sobre las que no tenemos ninguna información. ¿Quién las paga? ¿Quién las financia? Me parece que son utilizadas por gente que quiere desestabilizar varios regímenes desde Francia. Se puede pensar: No tenemos todo listo, pero créame que estamos muy convencidos y determinados a descubrir quién está detrás de todo esto”.

De la misma manera, Emmanuel Marsigny habló de la posible relación entre estos hechos y el año electoral que vive Francia en la actualidad, y también de si la justicia francesa se había volcado en ataques contra Guinea Ecuatorial por algún hecho concreto. “Usted sabe que Guinea Ecuatorial tiene un crecimiento increíble y, en Francia en este año, apenas si habrá crecimiento. Se pueden imaginar varias cosas, pero la verdad es que nunca he visto un caso así porque el caso está vacío”, aseguró.

La entrevista completa puede verse en el canal de Youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=fFLjiBvUt5c

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.