El sector privado africano recibirá una inversión de 400 millones de dólares para acelerar el desarrollo
Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la institución nacional de promoción de Italia, y el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, planean invertir conjuntamente hasta 400 millones de euros durante cinco años para acelerar el crecimiento del sector privado del continente a través de la recién creada Plataforma para el Crecimiento y la Resiliencia en África (GRAF).
Como parte de esta nueva colaboración, las dos instituciones financieras apoyarán el crecimiento económico del continente a través de proyectos estratégicos específicos; promoverán el intercambio de información entre las partes interesadas y facilitarán las oportunidades de inversión conjunta.
Se espera que la nueva plataforma acelere la implementación de nuevas iniciativas del sector privado en África y crear un punto único de acceso para las oportunidades de inversión.
Cada institución aportará 200 millones de euros que se inyectarán en la economía africana a través de fondos de capital privado y capital riesgo que operan en tres áreas principales: seguridad alimentaria, crecimiento de las pymes locales e infraestructura sostenible. La Plataforma para el Crecimiento y la Resiliencia en África movilizará 350 millones de euros adicionales de otras fuentes para elevar la dotación a 750 millones de euros.
Estas inversiones colaborativas tienen como objetivo permitir que los futuros inversores adquieran nuevos conocimientos sobre el sector privado africano y compartan oportunidades de inversión en fondos que operan en el continente. También se espera que la plataforma contribuya significativamente a la creación de empleo y a la mejora de la entrega de productos y servicios esenciales en todo el continente.
La iniciativa forma parte del Plan Mattei para África, una iniciativa estratégica italiana presentada en 2022, destinada a forjar una nueva era de asociación y desarrollo sostenible. El plan se centra en la cooperación, la seguridad y la estabilidad energéticas, así como en los intercambios culturales y científicos entre Italia y los países africanos.
El Grupo del Banco Africano de Desarrollo tiene el mayor grupo de fondos de capital privado y de riesgo de África. Más de 1.360 millones de dólares están comprometidos en 74 fondos.
La Cassa Depositi e Prestiti (CDP) es la institución nacional de promoción y financiera para la cooperación internacional al desarrollo en Italia. Es responsable de promover el desarrollo sostenible de Italia y sus países socios. CDP trabaja para apoyar el crecimiento económico, la inclusión social y la transición ecológica invirtiendo en innovación, competitividad empresarial, infraestructura y desarrollo local. Según su plan estratégico 2022-2024, debería movilizar 128.000 millones de euros en inversiones hasta finales de este año.
Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).