El Primer Ministro asiste a la Ceremonia del Té y a la entrega del Premio Hideyo Noguchi

Tras finalizar la ceremonia de clausura de la IX Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África, los jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones han asistido a los dos últimos actos que marcaban el fin del TICAD 9 en Tokio, capital de Japón.
Primero han asistido a la Ceremonia del Té en el Palacio Imperial de Tokio a invitación del Emperador de Japón, Su Majestad Naruhito. Un encuentro que se ha desarrollado a puerta cerrada, sin acceso a la prensa.
Acabada la Ceremonia del Té, las delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno se dirigían a Meji Kinenkan, todavía en el Palacio Imperial, para asistir a la ceremonia de entrega del Quinto Premio Hideyo Noguchi para África. Habiendo hecho acto de presencia a la sala las personalidades invitadas, entre ellas el Primer Ministro del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue, se anunciaba la entrada a la sala del Emperador de Japón, Naruhito y esposa, la Emperatriz Masako.
Iniciada la ceremonia, y tras las intervenciones del Presidente de Angola y Presidente en Ejercicio de la Unión Africana, S.E. Joao Lourenco, y el Primer Ministro de Japón, Ishiba Shigeru, se daba inicio con la esperada ceremonia de entrega del Quinto Premio Hideyo Noguchi para África, en la persona del Dr. Abdoulaye Djimdé, de la República de Mali, en reconocimiento a su labor sobresaliente y logros destacados en los campos de investigación y los servicios médicos contra enfermedades infecciosas y otras enfermedades en África.
Los galardonados han expresado sus agradecimientos al Comité del Premio y al Gobierno de Japón por dar visibilidad a millones de personas vulnerables y olvidadas que mueren y quedan discapacitadas o empobrecidas cada año debido a enfermedades infecciosas mortales, señalaban.
El Premio Hideyo Noguchi para África que se concede cada tres años, e incluye un diploma, una medalla y 100 millones de yenes, dicho premio fue creado en 2006 por el Gobierno de Japón en honor al científico médico japonés Dr. Hideyo Noguchi, quien dedicó su vida a la investigación bacteriológica y falleció mientras estudiaba la fiebre amarilla en África.
Una ceremonia de entrega de premios que ha finalizado con la retirada de la sala de los emperadores de Japón y delegaciones de jefes de Estado y de Gobierno invitadas y que ha marcado la última actividad del TICAD 9.
Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete del Primer Ministro
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).