Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 27 febrero, 00:49
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente Obiang inaugura en Bata el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de los Representantes del Pueblo

septiembre 03, 2010
Noticias Gobierno Presidencia

El Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, presidió el pasado miércoles, en la ciudad de Bata, la apertura de las sesiones Parlamentarias que durante 45 días tendrán lugar en esta capital. En su largo discurso, el Jefe del Estado ha hecho alusión al juicio celebrado recientemente en Malabo, y ha recordado que “en Guinea Ecuatorial no se ha abolido la pena capital”.

El acto de inauguración del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de los Representantes de Pueblo se llevó a cabo en la ciudad de Bata, y contó con la presencia de los miembros del Gobierno encabezados por el Viceprimer Ministro Encargado del Sector Económico y Financiero, Aniceto Ebiaca Mohete; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Oló Obono; el del Tribunal Constitucional, Francisco Javier Ngomo Mbengono; el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Lucas Nguema Esono Mbang; la Vicepresidenta primera de la Cámara de los Representantes del Pueblo, además de representantes de otras entidades e instituciones, y de distintas delegaciones diplomáticas.
 
La ceremonia comenzó con el juramento de la doctora Josefina Medja Nzeng Mangue como nueva Diputada para la circunscripción electoral de Micomiseng, en sustitución de Lucas Nguema Esono Mbang, actual Secretario General del PDGE.
 
Seguidamente se escuchó el discurso del Presidente de la Cámara de los Representantes del Pueblo, Ángel Serafín Seriche Dougan y el mensaje del Presidente de la República de Guinea Ecuatorial.
 
Durante su largo discurso, el Presidente Obiang ha reconocido que la oportunidad de dirigirse a la Asamblea “es una ocasión en la que podemos examinar juntos la evolución socio-política de Guinea Ecuatorial y adoptar los mecanismos necesarios para impulsar el avance de nuestro País hacia el desarrollo”, y así lo ha hecho, repasando algunas prioridades económicas como “que nuestro País no sea víctima de la enfermedad holandesa o de otros fenómenos que algunos llaman la maldición del petróleo. Por eso, cuando la Cámara de los Representantes del Pueblo tenga bajo su estudio la temática del Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2011 debe hacerlo consciente de su alta responsabilidad de programar y fiscalizar el buen uso que se hará con los fondos presupuestados”.
 
El Presidente también hizo alusión al tema de la producción y abastecimiento de los productos agropecuarios para el consumo de nuestra población, y llamó la atención a los parlamentarios sobre el problema de que los productos alimenticios han triplicado los precios en los mercados, sin que la producción se haya incrementado, lo que obliga a la importación de los mismos en los países vecinos. Obiang Nguema Mbasogo hizo referencia al peligro de que esto pudiera generar una crisis de hambre, o una inflación “que aniquile nuestra capacidad adquisitiva”. Por ello, dijo, el programa de desarrollo global Horizonte 2020 “debe englobar también una capacidad de la población rural para asumir el autoabastecimiento de los productos de consumo”.
 
El Presidente también hizo alusión al juicio que se celebró en la semana del 13 de agosto, y dedicó buena parte de su intervención al mismo:
 
El juicio celebrado en la semana del 13 de agosto no es algo distinto de los tribunales que se celebran en otras partes el mundo” comentó el Presidente. “Se han respetado y cumplido las leyes en vigor en Guinea Ecuatorial, los procedimientos de un juicio legal, transparente, imparcial, con las garantías para una defensa y recursos que fuesen necesarios. Ha sido un juicio con todos los procesos judiciales que hemos llevado en el País desde la proclamación del multipartidismo”.  El Presidente recordó también que “en Guinea Ecuatorial no se ha abolido la pena capital. Los indultos y conmutaciones de penas no significan una debilidad o tolerancia de nuestro sistema jurídico, sino más bien, un esfuerzo para que recapaciten aquellos que han violado los principios que sostienen el Estado Soberano en Guinea Ecuatorial. Las leyes y los tribunales se han hecho por alguna razón, y nuestra razón máxima es el mantenimiento de la paz, seguridad, equilibrio político y social y el desarrollo económico para el bienestar del Pueblo. Si para ello tenemos que tomar medidas excepcionales, así lo haremos en lo sucesivo”.
 
También afirmó el presidente que “los críticos de ciertas Organizaciones No Gubernamentales no han tenido los mismos escrúpulos para rechazar un ofrecimiento noble y humanitario como era el del Premio Internacional UNESCO/Obiang Nguema Mbasogo para Investigación en Ciencias de la Vida, cuyo único objetivo era promover la investigación científica para buscar remedios contra las grandes enfermedades que azotan a la humanidad, como el VIH/SIDA, el paludismo, la hepatitis, el cáncer o la tuberculosis. Su única razón para justificar este rechazo es que el Presidente Obiang es un dictador. Sin embargo, se olvidan de que el pueblo de Guinea Ecuatorial realmente experimentó lo que es la dictadura de los primeros once años de nuestra independencia.”
 
Finalmente, y antes de proceder a la inauguración del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de los Representantes del Pueblo, correspondiente al año 2010, el Presidente también felicitó a la Selección Nacional Femenina por su éxito sin precedentes en la celebración de las Olimpiadas de la Juventud de Singapur.
 
 
Texto: María Jesús Nsang Nguema e O. I. y P.
Fotos: Matías Nsang Esono
Oficina de Información y Prensa (D. G. Base Internet)