El Ministro de Transportes se reúne con expertos del BAD y la CEEAC
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha recibido a una importante delegación del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC) para avanzar en la construcción del puente sobre el río Ntem, una infraestructura clave que unirá definitivamente a Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón, dinamizando así el comercio en toda la región.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Honorato Evita Oma, mantuvo una reunión de trabajo con expertos del BAD, la Unión Europea, la CEEAC y representantes de Camerún, en el marco del proyecto regional para la facilitación del transporte y el comercio en el corredor económico Camerún-Gabón-Guinea Ecuatorial.
La delegación visitó Malabo en respuesta a la solicitud expresa del Gobierno ecuatoguineano para reactivar y actualizar el proyecto del puente sobre el río Ntem, que conectará las localidades de Río Campo, y Campo Beachen Guinea Ecuatorial y Camerún.
Este proyecto cuenta ya con un informe de evaluación aprobado desde 2023. Actualmente, la misión técnica trabaja en la actualización de la financiación y los detalles técnicos, y está previsto que el expediente se presente al consejo de administración del Banco Africano de Desarrollo a finales de julio de 2026.
Durante el encuentro, Honorato Evita Oma destacó la necesidad de incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al proyecto, con el objetivo de digitalizar los procesos de transporte y eliminar las trabas administrativas en el corredor.
Evita Oma subrayó la importancia de la digitalización como parte fundamental de la visión tecnológica, haciendo especial énfasis en el uso de herramientas como la inteligencia artificial, que deben integrarse claramente en el desarrollo del proyecto.
En la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) ya existen procedimientos y documentación que facilitan el tránsito de personas y mercancías, tales como pasaportes biométricos, documentación del vehículo, sistemas aduaneros automatizados y seguros obligatorios, conforme al Código Aduanero regulado por la CEMAC.
Según el ministro, esta digitalización contribuirá a evitar controles y barreras excesivas en los corredores de transporte terrestre. Asimismo, Evita Oma resaltó la importancia de que el proyecto de construcción del puente esté alineado con la interconexión de cables de fibra óptica, tanto submarinos como terrestres.
En este sentido, hizo mención a la interconexión existente dentro del marco del proyecto de fibra óptica CAB-4, que forma parte del anillo subregional de fibra óptica de la CEMAC. Esta estrategia permitirá optimizar el transporte y mejorar el intercambio de información entre los países involucrados, ha afirmado.
Por otro lado, el ministro ha enfatizado la importancia de brindar capacitación adecuada al personal para garantizar la correcta implementación de estas medidas.
Los miembros de la delegación han expresado su conformidad con las orientaciones del ministro Evita Oma, asegurando que trabajarán para hacer realidad esta importante infraestructura regional.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).