Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 07 diciembre, 04:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Jefe de Estado inaugura el 2º periodo ordinario de la Cámara de Representantes del Pueblo

agosto 18, 2012
Noticias Presidencia

S. E. Obiang Nguema Mbasogo asistió al acto de apertura del segundo periodo de sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo, en su sede de Malabo.

-“No podemos asegurar que Guinea Ecuatorial haya alcanzado el proceso de evolución definitivo; somos un país joven que debe evolucionar con un espíritu de renovación. Ésta es la razón de los proyectos de leyes que ha enviado el Gobierno a la Cámara de los Representantes del Pueblo, para conformar la actuación del Estado en el futuro, para situar a Guinea Ecuatorial como una de las modernas democracias”, explicó el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en su discurso de apertura del segundo periodo ordinario del Parlamento, celebrado el pasado viernes 17.

Al acto asistieron también el Vicepresidente, Encargado de los Asuntos Presidenciales, Ignacio Milam Tang; el Primer Ministro del Gobierno, Vicente Ehate Tomi; los dos viceprimeros ministros, Clemente Engonga Nguema Onguene y Alfonso Nsue Mokuy; además del Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional; el Fiscal General de la República; los representantes del pueblo en la cámara y los jefes de misiones diplomáticas y consulares acreditados en Guinea Ecuatorial.

Según el orden de protocolo, la ceremonia se inició con el juramento de cargos de Moisés Esono, Juliana Mangue y Bernado Choni, nuevos representantes de la cámara que cubren las vacancias de algunos ministros del Ejecutivo, como el actual Ministro de Agricultura y Bosques, Miguel Oyono Ndong Mifumu; Fortunato Ofa Mbo, Ministro Delegado de Planificación, Desarrollo Económico e Inversiones y Miguel Abia Biteo, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

El Presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo fue el primero en pronunciar su discurso. En nombre de los miembros de la mesa, dio la bienvenida,  tanto al Presidente de la República, como a los demás asistentes, por aceptar la invitación a la sesión.

Ángel Serafín Seriche Dougan también informó de la agenda del actual periodo ordinario de sesiones del pleno de la cámara, que recoge los siguientes proyectos de leyes: el que regula las elecciones de la Cámara de los Diputados, del Senado, las municipales y los referéndum; el regulador del Consejo de la República; el que normaliza el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social en Guinea Ecuatorial; el que reglamenta el Tribunal de Cuentas; el que regulariza el Defensor del Pueblo; el que reforma la ley número 3_1990 sobre las entidades locales menores en Guinea Ecuatorial y el informe sobre la ejecución de los presupuestos generales del Estado del ejercicio económico 2012; el que rige los presupuestos del Estado correspondientes al año 2013 y el expediente de quejas y peticiones.

Por su parte, el Jefe del Estado, en su intervención aseguró “que estas sesiones constituyen un punto de inflexión que permite analizar el pasado, el presente y el futuro de la nación, para proyectar el desarrollo global del país, en los aspectos políticos, económicos y socioculturales”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo valoró positivamente el actual proceso de desarrollo de Guinea Ecuatorial, en comparación con la situación caótica que vivió el país en la década de los setenta, debido a la dictadura de los primeros once años de la independencia.

-“Guinea Ecuatorial es un país joven -aseguró el Presidente-, que debe evolucionar con el pensamiento político de limitar los mandatos presidenciales; aumentar la participación del pueblo en el control de la cosa pública; priorizar y equilibrar el poder de las instituciones; modernizar el desarrollo económico del país; controlar y fiscalizar las operaciones económicas, y defender al pueblo contra los abusos que violan estas normas”.

El Jefe de Estado también reconoció que el resultado positivo de la filosofía del ensayo democrático ha servido de base para conformar las aspiraciones de nuestro país, que puede calificarse como una de las democracias más amplias del continente africano. Asimismo, afirmó que Guinea Ecuatorial no puede renunciar a sus relaciones con la comunidad internacional. 

Finalmente, hizo referencia a la colaboración que el Estado ha prestado a países en situaciones de desastre natural y al Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, que justifica el aporte de nuestra nación a favor de la humanidad.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet).

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).