El Gobierno pone en marcha un plan de ayuda a los damnificados de Luba

Nguema Obiang Mangue visita Luba y ordena un informe de daños en 24 horas para atender a las familias afectadas por las fuertes inundaciones registradas el día 2 de agosto.
El Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, se ha desplazado este martes, 5 de agosto, desde Mongomo hasta la ciudad de Luba para conocer de primera mano la situación que vive la localidad tras las fuertes inundaciones registradas el pasado 2 de agosto, que han provocado importantes daños materiales y afectado a varias familias.
Acompañado por la Comisión Nacional de Emergencias y Catástrofes, el Vicepresidente ha recorrido las zonas más perjudicadas, donde ha constatado que el desbordamiento de los ríos se produjo por la combinación de varios factores como la acumulación de basura en los canales y tuberías, falta de un sistema de drenaje eficiente, ausencia de mantenimiento en las canalizaciones y construcción de viviendas en zonas inadecuadas que bloquean el paso natural del agua.
Tras la inspección, Nguema Obiang Mangue ha presidido una reunión en la Tesorería General con la comisión y la Cámara de Comercio Insular. Allí ha mandatado que en un plazo máximo de 24 horas, deberán presentarle una lista completa de los damnificados y de los daños materiales ocasionados, con el objetivo de activar de inmediato la ayuda a las familias afectadas.
Además, entre las medidas ordenadas por la segunda figura política del país están la limpieza urgente de todos los cauces y canales obstruidos para permitir el paso del agua, la elaboración de un estudio técnico por la Oficina de Ingeniería para mejorar la canalización de la ciudad, respetando su estructura arquitectónica y reduciendo el riesgo de futuras inundaciones, así como la revisión detallada de los ríos y su caudal para planificar soluciones que minimicen el impacto en caso de lluvias intensas y la reparación inmediata del suministro eléctrico mediante la compra de un nuevo transformador.
Durante el encuentro, ha recordado que, aunque no se pueda evitar por completo la fuerza de la naturaleza, sí es posible reducir sus efectos si se adoptan medidas de prevención y responsabilidad ciudadana. En este sentido, ha hecho un llamado a la población para evitar construir en zonas de riesgo o en pasos naturales del agua, subrayando que estas prácticas no solo ponen en peligro las viviendas, sino también la vida de las personas y el bienestar de toda la comunidad.
Finalmente, ha agradecido a todas las personas e instituciones que han mostrado su apoyo y solidaridad con el pueblo de Luba en estos momentos difíciles, reiterando el compromiso del Gobierno de acompañar a los afectados hasta su total recuperación.
Cabe señalar que desde que se produjo esta catástrofe, el Encargado de Defensa y Seguridad ha movilizado a 150 efectivos militares, bomberos, protección civil y personal sanitario para apoyar en las labores de limpieza y asistencia, instalando además un puesto médico en el distrito. Hasta el momento, dos personas se encuentran hospitalizadas, pero fuera de peligro.
Como parte de la ayuda inmediata, Nguema Obiang Mangue ha entregado un camión cargado de productos de primera necesidad, que deberán ser distribuidos sin demora entre las familias afectadas.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).