Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 22 abril, 07:38
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Director Regional de la OMS defiende la creación de un fondo africano para emergencias

septiembre 03, 2010
Noticias

Diferentes temas como la tuberculosis y las epidemias recurrentes han sido tratados en la jornada del jueves día 2 por el doctor Luis Gomes Sambo, dentro de la 60ª Reunión del Comité Regional de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desarrolla en Malabo.

En la jornada del jueves 2 de septiembre, el 60º Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud ha continuado con las intervenciones, entre otros, del Director Regional de la OMS, Luis Gomes Sambo, quien ha dedicado gran parte de su exposición a la lucha contra la aparición y propagación de la tuberculosis multiresistente y ultraresistente, que siguen suponiendo una grave amenaza para la salud de la población de la Región de África. El doctor Gomes Sambo ha explicado que esta enfermedad está causada por bacterias resistentes, y que entre los tratamientos de más éxito para combatirla figuran la isoniazida y la rifampicina.
 
Gomes Sambo también dio datos sobre los efectos de la enfermedad, afirmando que entre enero de 2007 y diciembre de, 2009 se notificaron más de 20.000 casos de  tuberculosos multiresistentes en 33 estados de los miembros del Comité Regional de la OMS, y más de 1.500 casos de tuberculosis ultraresistente en 8 de los estados miembros.
 
En cuanto el tema de las epidemias recurrentes en África, el Director Regional ha propuesto una serie de medidas para afrontar aquellas enfermedades que suponen una continua y grave amenaza para salud de la población. La propuesta del doctor gira en torno a varias medidas claves que, según su opinión, los países deberían adoptar para enfrentarse a ellas: en primer lugar, la detección precoz, confirmación y caracterización de las amenazas epidémicas y pandémicas. En segundo lugar, la prevención efectiva de la epidemia y mejora de la capacidad de preparación y de respuestas ante la enfermedad. 
 
El efecto de la crisis sobre la salud en África
 
Otro de los temas tratados en esta exposición por el doctor Luis Gomes Sambo ha sido la repercusión de la crisis financiera mundial en el sector Sanitario de África. Según su opinión, existe un peligro real de que la financiación para el desarrollo sanitario del continente se vea afectada por la crisis.
 
Dentro de la problemática marcada por la crisis, Luís Sambo enumeró los principales problemas a los que se enfrentan los diferentes estados, como por ejemplo, el descenso del gasto en salud por habitante realizado tanto por los gobiernos, como por los donantes y los hogares. También mencionó la disminución de los gastos en mantenimiento, medicamentos y otros insumos recurrentes. En tercer lugar, hizo alusión al aumento drástico del uso de los servicios de salud pública. Igualmente se refirió al descenso desproporcionado  del consumo de los servicios de salud y de alimentos por parte de los más pobres y a la ineficiencia de algunos de los recursos asignados a las instalaciones de salud.  Finalmente, el doctor también habló de la falta de institucionalización de las cuentas nacionales, y de la carencia de datos probatorios sobre las repercusiones de crisis financieras precedentes de la región de África.
 
Al final de su exposición, el Director Regional de la OMS propuso la creación de un fondo africano para emergencias de salud pública de unos cien millones de dólares, y que sería financiado con asignaciones y contribuciones voluntarias de los estados miembros. La finalidad de este fondo sería movilizar, gestionar y desembolsar recursos adicionales para fortalecer las capacidades de los sistemas nacionales y regionales para identificar, y responder rápida y eficazmente a las enfermedades epidémicas y pandemiógenas. Asimismo, el fondo serviría para afrontar el impacto sanitario de los desastres naturales o de otros causados por el hombre, así como otras crisis humanitarias y emergencias de salud pública de importancia nacional o internacional.
 
 
Texto: Sarilusi Tarifa King.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial ( D. G. Base Internet)