Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 03:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Comité Regional de la OMS para África adopta cinco Resoluciones para mejorar la situación sanitaria en los estados miembros

septiembre 05, 2010
Noticias Gobierno

El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Francisco Pascual Obama Asue, en representación del Jefe del Estado, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, clausuró el pasado viernes día 3 de septiembre la 60ª Reunión celebrada en Malabo desde el día 30 de agosto. Un total de cinco resoluciones han sido adoptadas durante los trabajos que han agrupado a 46 delegados de los países africanos miembros de esta organización.

Como resultado de la 60ª Reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se ha desarrollado en Malabo desde el día 30 de agosto al 3 de septiembre, los países participantes han adoptado cinco resoluciones, entre las que destaca la creación de un Fondo Africano para Emergencias de Salud Pública. También se han aprobado resoluciones en materia de cibersalud, de la necesidad de reforzamiento de la vacuna sistemática, y de la erradicación de la poliomielitis. Igualmente se ha hecho un llamamiento a los estados miembros participantes en la cumbre para coordinarse con todos los grupos de población con el fin de conocer sus problemas prioritarios de salud.
 
El Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Francisco Pascual Obama Asue, en representación del Jefe del Estado, Obiang Nguema Mbasogo, fue el principal encargado de  clausurar la reunión que se ha desarrollado en la sala de reuniones del Parlamento de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), situada en Malabo II.
 
El acto se inició con la intervención de uno de los delegados participantes, el Ministro de Sanidad de Lesotho, quien leyó la moción de agradecimiento en nombre de todos. En primer lugar, dio las gracias a los organizadores por hacer posible un encuentro de esta envergadura. Pero especialmente reconoció la entrega del Presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, y del pueblo ecuatoguineano por ofrecerles la mejor estancia y hospitalidad.
 
Por su parte, el Director Regional de la OMS Luís Gomes Sambo, en su intervención en el acto de la clausura, reconoció la necesidad de colaborar en varios sectores para mejorar el sistema sanitario en África.
 
El uso dañino del alcohol, es alarmante por lo que conviene frenarlo; es necesario que pongamos toda nuestra atención para reducir este fenómeno” dijo Luís Gomes quien también felicitó el dialogo, la colaboración y el esfuerzo de muchos países que han buscado mecanismo para erradicar los problemas de salud de la infancia,  tales como la tripanosomiasis humana africana, (o enfermedad del sueño), entre otros”.
 
Estoy contento con las decisiones valientes y oportunas que se han adoptado en esta reunión, las cuales reforzaran las medidas necesarias para enfrentarse a estos problemas de salud que afecta a nuestro continente. Es cierto que existen problemas financieros,  pero también lo es que con el nivel de recursos de disponemos y nuestra capacidad, podemos alcanzar, los objetivos propuestos en esta reunió”  agregó Gomes Sambo.
 
Por su parte, el Ministro Obama Asue se refirió a la importancia del tema que les había reunido a todos en este evento, y declaró su satisfacción por el hecho de que, pese a la abultada agenda de la reunión, se pudieron abordar todos los temas de la misma.
 
Obama Asue manifestó que “el problema de la salud no tiene fronteras, y sólo con un frente común y grandes sacrificios, será posible combatir con éxito los males que afectan a África y al mundo”.
 
El ministro, en su comunicado final, resumió las cinco resoluciones adoptadas durante la 60 Sesión Regional:
 
1/Resolución sobre la creación del Fondo Africano de Salud Pública para Emergencias (APHEF), mediante el cual se insta a los gobiernos de los estados miembros a movilizar el mayor nivel de apoyo para la sostenibilidad de este fondo que permitirá enfrentarse a determinadas situaciones de necesidad grave sanitaria.
 
2/Resolución para abordar los principales determinantes de la salud, que recomienda a los estados miembros a crear políticas y estructuras para abordar los problemas de salud de los diferentes grupos de población. Igualmente se insta a la promoción de las investigaciones necesarias para entender los factores que influyen en las tendencias sanitarias, incluyendo entre esos factores, el papel de las creencias y los valores culturales.
 
3/Resolución sobre la reducción del uso nocivo del alcohol, mediante la cual se invita a los estados miembros a elaborar y fortalecer políticas nacionales e internacionales basadas en datos probatorios, e igualmente, a adoptar y aplicar la reglamentación y legislación pertinente para crear conciencia pública de los daños del alcohol.
 
4/ Resolución sobre el uso de la cibersalud en la región de África, que solicita a los estados miembros la promoción del compromiso político y de la sensibilización en esa materia, así como la evaluación de las necesidades nacionales de la salud en línea, formulando políticas, estrategias, normas y mecanismos adecuados, así como la elaboración estratégica a largo plazo de planes para el desarrollo de la misma.
 
5/Resolución sobre el fortalecimiento de la inmunización de rutina y las actividades de erradicación de la poliomielitis en la región de África, que invita a los estados miembros a integrar la vacunación y la inmunización en las políticas nacionales, reforzando los sistemas de salud; igualmente solicita financiación para el aumento de la inmunización, la mejora de la calidad de las actividades suplementarias y el fortalecimiento de la investigación contra este mal, entre otras medidas. La resolución incluye la solicitud de institucionalizar una inmunización anual mediante la Semana de Vacunación en África.
 
Para acabar, el Ministro de Sanidad expresó a los delegados su deseo de que hayan disfrutado de una agradable estancia en la República de Guinea Ecuatorial, y recordó a los asistentes que la próxima reunión del Comité Regional se celebrará en Costa de Marfil, el próximo año 2011.
 
La 60 ª Sesión del Comité Regional se cerró con éxito total de asistencia y de resultado en los trabajos. En ella han estado presentes personalidades como la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan; el Dr. Luis Sambo, Director Regional de la OMS para África;  ministros y jefes de delegaciones de 46 estados miembros en la región de África; el ex Presidente de Malí y ex Presidente de la Comisión de la Unión Africana , el profesor Alpha Oumar Konaré; el Director del equipo de ONUSIDA Meskerem Grunitzky Bekele; el Director Regional de UNICEF, Gianfranco Rotigliano y el ex Primer Ministro de Mozambique y Embajador de Buena Voluntad de la OMS para salud materna e infantil, Dr. Pascoal Mocumbi, entre otras muchas personalidades y profesionales relacionados con el tema.
 
Para conocer de forma más detallada los trabajos de las sesiones que se han desarrollado a lo largo de este 60 Comité Regional celebrado en Malabo, puede consultarse con la página web de la OMS, que incluye las publicaciones editadas durante las mismas:
 
 
 
 
Texto: Patricio Meñe Micha Abeme, Clemente Ela Ondo Onguene y O.I.G.E.
Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet)