El Banco Europeo de Inversión firma tres acuerdos con el Gobierno congoleño, Société Générale Congo y BDEAC
El Primer Ministro de la República de Congo, Clément Mouamba, ha presidido la ceremonia de firma de tres nuevos acuerdos entre el Banco Europeo de Inversiones, la República del Congo, el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central y la Société Générale Congo. Este proyecto tiene como objetivo ayudar a crear empleo, fortalecer el crecimiento económico, desarrollar el sector privado y garantizar que las empresas puedan hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19.
El apoyo proporcionado por el Banco Europeo de Inversiones para la transformación digital y la movilización de 65 millones de euros para las inversiones del sector privado en Congo-Brazzaville y en la región de la CEMAC es una nueva iniciativa para fortalecer el impacto de futuras inversiones digitales y una línea de crédito de 50 millones de euros establecida con el Banco de Desarrollo de los Estados de África Central, para ayudar al sector privado a desbloquear un crédito de 15 millones de euros, o casi 10 mil millones de francos CFA, para que las PYME respalden su desarrollo.
Los ministros, embajadores y ejecutivos bancarios presentes detallaron la importancia de las prácticas digitales. Los nuevos acuerdos alcanzados con el Banco Europeo de Inversiones permitirán que los congoleños y miles de empresas del país se beneficien de los conocimientos técnicos y financieros únicos del BEI, según ha declarado el Primer Ministro.
Por otra parte, el Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República del Congo, Raúl Mateus Paula, ha subrayado que el Banco Europeo de Inversiones, como banco de la Unión Europea, está encantado de apoyar tres nuevas iniciativas para apoyar el desarrollo económico del país y la región, junto con nuestros socios regionales e internacionales. Las inversiones digitales generarán beneficios económicos y sociales. Además, el sector privado podrá acceder a nuevo financiamiento y resistir mejor las interrupciones y dificultades planteadas por la pandemia del COVID-19.
El BDEAC lanzó un programa regional de financiación del sector privado de hasta 50 millones de euros. Como parte de la implementación de su Plan Estratégico 2017-2022, el BDEAC obtuvo del BEI una línea de crédito de 50 millones de euros, destinada a la financiación del sector privado en la zona de la CEMAC. En cualquier proceso de desarrollo económico, el sector privado debe desempeñar un papel importante como motor de crecimiento económico y creación de empleo, señaló Fortunato-Ofa Mbo Nchama, Presidente del Banco de Desarrollo de los Estados de África Central.
Texto y fotos: Andrés Manuel Moro (Agregado de prensa de la Embajada en Congo Brazzaville)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).