Propuesta de colaboración con el Banco Mundial para la transformación digital
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desea colaborar con el Banco Mundial, en la transformación digital para la diversificación económica de Guinea Ecuatorial. Este propósito fue el núcleo de una reunión clave celebrada este jueves, 11 de diciembre, entre Juan Diego Alonso, representante residente del Banco Mundial para África Occidental y Central, y la directiva del ministerio, liderada por el ministro Honorato Evita Oma.
La necesidad de impulsar el sector digital en Guinea Ecuatorial se ha incorporado a la agenda de trabajo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el objetivo claro de materializar la visión del Presidente de la República, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, de diversificar la economía nacional más allá de la dependencia del petróleo.
Durante la audiencia de este jueves entre el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Honorato Evita Oma y Juan Diego Alonso, representante residente del Grupo del Banco Mundial para África Occidental y Central, se discutieron las bases para esta iniciativa.
El ministerio presentó una propuesta detallada para estructurar, financiar y ejecutar un ambicioso plan que transforme el entorno digital del país.
Esta iniciativa se plantea como un eje transversal para promover el desarrollo sostenible, mejorar la inclusión social y generar empleo, objetivos que se busca alcanzar a través de una colaboración activa con el Grupo del Banco Mundial.
En esta primera sesión se iniciaron los diálogos sobre las características de un programa de asistencia técnica no reembolsable, que fortalezcan el compromiso de Guinea Ecuatorial con reformas estructurales del sector digital, presentando los elementos de puntos de referencia de estos trabajos como las recomendaciones de la Tercera Conferencia Económica Nacional, que resalta la liberación controlada del mercado, la modernización de la Ley de Telecomunicaciones de 2005, el apoyo al emprendimiento digital y la creación de zonas económicas digitales, así como la inversión pública inicial.
Además, se consideraron los resultados de la reciente participación del ministerio en la mini cumbre de alto nivel sobre la tecnología digital en África Occidental y Central, llevada a cabo en Benín este pasado noviembre, donde se concluyó que es crucial acelerar la transformación digital en la subregión, organizada por el Grupo del Banco Mundial.
El Plan Nacional de Telecomunicaciones para la Transformación Digital de Guinea Ecuatorial incluye varios componentes estratégicos, como infraestructura digital inclusiva, destacando establecimiento de una red competitiva que asegure una cobertura del 100% antes del 2030, desarrollo del capital humano y soberanía digital, que resalta al INSTTIC, un centro de formación técnica financiero por el Gobierno para jóvenes nacionales y becarios de la CEMAC, que ampliará su currículo a ciberseguridad e inteligencia artificial en 2026.
El otro componente es el ecosistema empresarial y empleo, destacando el impulso de un mercado digital regional que contribuya a la consolidación de un mercado único digital en CEMAC y CEEAC.
El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Honorato Evita Oma, fue claro en describir los objetivos de esta colaboración con el Grupo del Banco Mundial, destacando tres pilares fundamentales como la asistencia técnica inmediata para el diseño del plan digital, financiación estructurada y anticipada para proyectos prioritarios previstos para 2026 y acompañamiento institucional multisectorial y regional. Las sesiones mixtas entre el Banco Mundial y el ministro continuarán el martes día 16 de diciembre, con el fin de perfilar grupos de trabajo temáticos.
Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).