Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 21 abril, 06:02
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso presidencial en la Cumbre Mundial sobre el Mundo del Trabajo

junio 14, 2023
Noticias Presidencia

Intervención de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Jefe de Estado y de Gobierno durante la Cumbre Mundial sobre el Mundo del Trabajo, a celebrarse en Ginebra (Suiza), del 14 al 15 de junio de 2023. Reproducimos a continuación su texto completo.

-“Señor Gilbert F. Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo;

Sus Excelencias Jefes de Estado y de Gobierno y Jefes de Delegaciones;

Estimados Invitados;

Señoras y Señores:

Sean Mis primeras palabras en nombre de la delegación de la República de Guinea Ecuatorial para expresar Mi gratitud por la invitación que hemos sido objeto para participar en esta importante Cumbre sobre el Mundo del Trabajo, organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el lema: "Justicia social para todos".

Una cuestión pertinente y crucial que debe ser objeto de reflexión y análisis sobre el contexto en el que se ha venido desarrollando la aplicación de determinados derechos como el derecho al trabajo, afín de encontrar las causas que han retrasado la correcta aplicación de las condiciones de un desarrollo y relaciones más equitativas.

La justicia social basada en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos que descansa sobre la equidad es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su máximo potencial en beneficio del desarrollo humano e integral de la sociedad.

Excelencias;

Señoras y Señores;

Aun cuando se felicita los esfuerzos que está desplegando la OIT sobre la justicia social, se constata que todavía estamos lejos de alcanzar los nobles objetivos concebidos en materia de empleo, si se tiene en cuenta, que más de 200 millones de personas en el mundo siguen en situación de desempleo.

No obstante, la OIT, basándose en su esencia, debe apoyar a los gobiernos en sus esfuerzos de fomentar los derechos laborales, estimular oportunidades dignas de empleo, mejorar la protección social, que es, en definitiva, la consolidación universal de la justicia social.

Es en ese sentido que Guinea Ecuatorial solicita de la OIT en materia de colaboración y cooperación la asistencia en la implementación del Programa de Trabajo Decente por País, asesoramiento en la política industrial para la transformación productiva y el reforzamiento de capacidades al personal para la consolidación y optimización de las políticas emprendidas por el Gobierno.

Para Guinea Ecuatorial, la justicia social debe consistir en crear las condiciones para que todas las personas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades para lo cual la ONU debe establecer mecanismos más eficaces y eficientes para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo que implica igualdad de trato y oportunidades independientemente de su origen e identidad.

En ese sentido se debe adoptar un convenio internacional vinculante sobre el Derecho al Desarrollo para que los países desarrollados acepten que el Derecho al Desarrollo es un Derecho Humano.

No podemos obviar las crisis que en estos últimos años están afectando la economía mundial, generando así inestabilidad e inseguridad en muchos ámbitos, incluyendo el laboral.

Sin embargo, la injusticia social cuyos efectos queremos mitigar, es causa de la pobreza, los conflictos y la discriminación; conductas que, afectando a las personas individualmente, no dejan exentos de responsabilidad a muchos gobiernos, sobretodo de los países industrializados, por las políticas que aplican en relación con los países en desarrollo, lo cual genera problemas de distintos grados, como la pobreza y la discriminación.

Pocos países se han adueñado de la economía mundial enriqueciéndose de forma abusiva a costa de la mayoría empobrecida, dividiendo al mundo en dos bloques de ricos y pobres.

En este mundo cada vez más interconectado y globalizado, observamos con preocupación la imposición de restricciones y barreras de carácter político y discriminatorio que obstaculizan el ejercicio de la justicia social y plena integración de ciertos países en los intercambios comerciales internacionales, lo que repercute negativamente en la creación de empleo y fomenta las emigraciones tanto vertical como horizontal.

En efecto, al objeto de garantizar una buena justicia social convendría atacar las causas raigales de estos problemas y la OIT debe ser parte imprescindible en la búsqueda de las soluciones definitivas a esta preocupante situación.

Excelencias,

Guinea Ecuatorial, desde su ingreso en la OIT, se ha mantenido fiel a los principios y objetivos fijados por esta Organización; y este foro es, por tanto, para nosotros, una ocasión propicia para reafirmar la voluntad de mi gobierno de trabajar en favor de la igualdad de oportunidades y el pleno empleo, libremente elegido y productivo para todos a través de la educación, el aprendizaje permanente y el desarrollo de las competencias.

Con este objetivo estamos desarrollando políticas en el sector de la educación, especialmente la formación profesional reglada y la formación profesional y ocupacional, facilitando el acceso a la población menos pudiente y la eliminación de la discriminación por razón de género.

La meta final es disponer de estos centros en todas las provincias, así como cubrir la demanda de la mano de obra cualificada en nuestro mercado de trabajo. Para la plena materialización de estos objetivos, se necesita la asistencia y colaboración de la OIT.

Combatir la desigualdad y el pleno empleo libremente elegido como lo establece nuestra normativa interna no sería suficiente si además no se hiciera un esfuerzo efectivo para la protección del empleo y los trabajadores; porque ciertamente debe primar la protección del trabajador, pero nunca en detrimento de la protección del empleador; a partir de este principio, Guinea Ecuatorial ha apostado claramente por la protección de ambos a través de un Fondo de Protección al Empleo.

Cuyos objetivos son, entre otros, la capacitación periódica de los trabajadores a petición conjunta del empleador y éstos, y contribuir a su mejor desarrollo de competencias.

Concluyo expresando la firme voluntad de mi país de trabajar en pro de alcanzar las metas fijadas a la conclusión de esta Conferencia, aunando esfuerzos en la convicción de que el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional y a la soberanía de los Estados, es el verdadero y único camino hacia la paz y la justicia social. 

Muchas gracias”.

Emvío: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).