Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 15 mayo, 16:34
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente en la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU

septiembre 26, 2012
Noticias Presidencia

S. E. Obiang Nguema Mbasogo intervino el lunes 24 de septiembre en los debates públicos de la Asamblea General, que oficialmente comenzaron el día 18, en la sede de la ONU en Nueva York.

El primer encuentro que agrupó a los jefes de Estado en el marco de esta cumbre ha sido la Reunión de Alto Nivel de dicha asamblea, que ha tratado sobre el Imperio de la Ley en los Planos Nacional e Internacional.

Dentro de este contexto y tras escuchar las exposiciones de los dirigentes del sistema de las agencias de la ONU, que para este ejercicio preside el Ministro de Asuntos Exteriores de la República Serbia, Vuk Jeremic, se inauguró la Reunión de Alto Nivel en presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con los discursos de varios jefes de Estado, entre ellos, Thomas Boni Yayi, Presidente en ejercicio de la Unión Africana y Presidente de Benin y Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de Guinea Ecuatorial.

El Jefe de Estado ecuatoguineano comenzó su alocución resaltando la importancia del imperio de la ley “que es un principio y aspiración constante del Gobierno, que lucha por incorporar los valores democráticos en el ordenamiento jurídico nacional, al que damos una alta prioridad. El proceso democrático iniciado en 1982 ha ido evolucionando en armonía con la cultura del pueblo, hasta conformar la reciente Reforma Constitucional, que otorga amplias libertades al pueblo y prevé los mecanismos de control de la acción del Gobierno y la protección de los derechos humanos”.

El Presidente de la República hizo una enumeración de los cambios producidos con la nueva Reforma Constitucional para, a continuación, hablar sobre el ordenamiento jurídico internacional y los desequilibrios que, tanto a nivel político, como económico y sociocultural, se producen por la forma anárquica en que actúan ciertos estados violando las normas internacionales.

-“Aunque todos nos dirigimos hoy hacia una misma dirección, no creemos en el liderazgo de un Estado o grupos de Estados, para erguirse como policías en la aplicación de la ley y de la moral internacional. Esto constituye una usurpación de la autoridad de las Naciones Unidas y merma la efectividad de esta organización mundial, que debe imponer su autoridad en el ámbito internacional, evitando toda posible manipulación por presiones exógenas de esos Estados o grupos de Estados que violan estas leyes”, afirmó Obiang Nguema.

Asimismo, el máximo mandatario del país remarcó la importancia de cumplir con el espíritu de las Naciones Unidas, basado en el mantenimiento de la paz, e hizo referencia a la injerencia humanitaria, como una idea loable, pero que no debe traducirse en acciones violentas que supongan el derramamiento de sangre de pueblos inocentes e indefensos. También habló de los procesos políticos internos como competencia exclusiva de cada Estado; las Naciones Unidas sólo deben intervenir para mediar y pacificar en casos de conflictos armados, según manifestó.

-“Son ya más de 30 años los que en esta misma tribuna se viene reclamando el cambio del actual sistema económico mundial, ya que la dinámica de la historia aconseja la equidad en los intercambios entre Estados, y no perpetuar un sistema de explotación que aventaje sólo a unos, en perjuicio de otros. Ésta es una clara reivindicación legítima para garantizar el Estado de derecho en las relaciones internacionales”, declaró el Presidente Obiang.

Finalmente, se felicitó por el compromiso que han tomado los países africanos para entrar en la dinámica de las democracias modernas: “A pesar de las circunstancias de inestabilidades políticas que no les permiten avanzar conforme a la voluntad de sus pueblos, debido a los sistemas impuestos por otros que no cesan en ejercer sus influencias en sus políticas internas. Esperamos que las resoluciones de las Naciones Unidas se apliquen conforme al espíritu de su carta, que sean respetadas las disposiciones internacionales en materia del derecho soberano de los Estados para dirigir su desarrollo político, gozar con plenitud de sus recursos naturales y liderar sus propios procesos políticos, sin injerencia de otros para un mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo”.

Texto: Javier Obama Nsue Nchama (Prensa Presidencial).
Foto: Archivo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).