Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 16:57
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Discurso del Presidente de la República en la 17ª Cumbre de Jefes de Estado

julio 01, 2011
Noticias África

El Presidente de la República y Presidente en ejercicio de la UA, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, ofreció crear en Sipopo la sede del Cuerpo de Jóvenes Voluntarios de la Unión Africana, durante su discurso pronunciado en la ceremonia de apertura de la 17ª Conferencia de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UA.

Antes de empezar su exposición, el actual Presidente en ejercicio de la Unión Africana agradeció el discurso del expresidente brasileño Lula da Silva, y dijo del mismo que había sido “inspirador”.

Nada más comenzar su discurso, S. E. Obiang Nguema Mbasogo dio la bienvenida a los demás Jefes de Estado y a las distintas delegaciones presentes, recordando que el principal objetivo de esta cita era encontrar soluciones a los problemas que afectan a África mediante un diálogo y una comunicación “sin terceros”.

En sus palabras, reconoció que la conferencia se realiza en un momento crítico para África, que pone a prueba su unidad, cohesión y la solidaridad entre sus estados y líderes. Pero también, el Presidente ecuatoguineano denunció la “falta de solidaridad que a veces existe entre los mismos países africanos para resolver los problemas que afectan al continente”.

Somos conscientes de que nuestros estados y gobiernos muchas veces están expuestos  a presiones de intereses creados por otros países y a las ambiciones extra-africanas. Eso y nuestras propias diferencias muchas veces merman la capacidad de la Unión Africana para resolver con efectividad los problemas  que afectan a nuestro continente”.

En esta línea, S. E. Obiang Nguema Mbasogo pidió a las fuerzas exteriores a África la no intervención en la solución de los asuntos africanos, sin previo consenso con África. Esto lo advirtió Obiang Nguema Mbasogo porque, supuestamente, “podrían incurrir en la violación del derecho internacional de la soberanía de los estados”.

En cuanto al tema de la juventud, objeto de debate en esta Cumbre, el Presidente de la Unión Africana declaró que la integración de los jóvenes debe ser rápida para que continúe el proceso de desarrollo sostenible de África: “Para utilizar adecuadamente la capacidad de los jóvenes es necesario que los gobiernos establezcan sistemas y mecanismos que les faciliten el acceso a la formación, a las nuevas tecnologías, al empleo, a la participación en la vida pública y, por lo tanto, a su integración social sin discriminación de ninguna clase”. Por ello, Obiang Nguema Mbasogo reafirmó su apoyo a la recién aprobada creación del “Cuerpo de Jóvenes Voluntarios de la Unión Africana”, que se decidió en la última Cumbre de Abuja, y ofreció que se construyera la sede de la misma en la ciudad de Sipopo.

Una vez más, el Presidente reafirmó la necesidad de que las instituciones de África alcancen también la independencia económica como principal camino para hallar su auténtica libertad: “El desarrollo de África debe partir de los propios africanos, los socios de la comunidad internacional son meros cooperadores que, a fin de cuentas, tienen como recompensa sus intereses. Por consiguiente, sin rechazar la financiación extra-africana, nuestros estados deben asumir la responsabilidad de financiar sus instituciones comunitarias. Es una cuestión fundamental y de orgullo, si queremos evitar la injerencia de la que somos objeto y obtener un trato igualitario en las relaciones económicas internacionales”, dijo el presidente, que dio por inaugurada, con sus palabras, la 17ª Asamblea de Jefes de Estado de la Unión Africana.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene.

Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).