Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 20:36
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Día Internacional de África: exaltación del orgullo africano

mayo 28, 2012
Noticias Cultura

Un año más, el pasado 25 de mayo se celebró el Día de África, durante el cual se conmemora el nacimiento de la Organización de la Unidad Africana (hoy Unión Africana, UA), acontecimiento que tuvo lugar en el año 1963, en Addis Abeba, Etiopía. Con esta celebración se rinde homenaje a los padres fundadores del África postcolonial como Patricio Lumumba, Kwame Nkrumah, Julios Nyerere, Sekou Toure, Ben Bella, Haile Selassie y otros muchos que son recordados como hijos ilustres de este continente.

La Unión Africana (UA) lo celebró este año en Johannesburgo, Sudáfrica, donde tuvo lugar este 25 de mayo la Cumbre de la Diáspora Africana; reunión presidida por Jean Ping, Presidente de la Comisión de la Unión Africana y que fue inaugurada por el actual Presidente de turno Boni Yayi. En este foro, en el que también participó el Jefe del Estado ecuatoguineano, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, se homenajeó a esos líderes fundadores del África moderna y se reconoció el espíritu visionario que tuvieron todos ellos.

Ya han pasado 49 años desde que se fundara la Organización de la Unidad Africana. Hoy, la heredera de aquella institución, la Unión Africana(UA), se abre paso al mundo con voz propia y es el motor de desarrollo de una serie de instituciones regionales como el Parlamento Panafricano, el Consejo de Paz y Seguridad, y de programas como la Nueva Estrategiade Cooperación para el Desarrollo Africano (NEPAD), etc. Estas y otras muchas instituciones trabajan para consolidar los valores de paz duradera, respeto por las personas y un desarrollo sostenible.

La celebración del Día de África coincide en esta ocasión con noticias positivas sobre el desarrollo del continente, como el descenso generalizado de la mortalidad infantil en toda la región. Según el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) esta reducción no se ha debido a la ayuda exterior, sino a una combinación de políticas gubernamentales adecuadas. Se trata –dicen los responsables del informe- de la suma del crecimiento económico, de políticas específicas de salud pública y de la difusión de insecticidas que han reducido la enfermedad de la malaria.

África debe encontrar soluciones propias a sus problemas, definiendo claras políticas gubernamentales que pongan como objetivo principal la mejoría de las condiciones de vida de las poblaciones.

El Día de África se ha celebrado no sólo en el continente africano, sino prácticamente en todos los rincones del planeta. Por ejemplo, en Caracas, el  viceministro para África, Reinaldo Bolívar, participó en una serie de actividades que se realizaron en la capital venezolana, como una ofrenda floral, un concierto al aire libre, en el Bulevar de Sabana Grande, donde está la sede del Instituto sobre Estratégicas sobre África, del Centro de Saberes africanos.

En otras ciudades del mundo, como Madrid también se celebraron festejos y actos culturales. La Fundación Mujeres por África celebró unas jornadas de puertas abiertas con motivo del Día de África.

El día 25 de mayo se celebró también en Guinea Ecuatorial el Día de la Madre, con distintos actos en los que se festejaron esta importante jornada y que sirvieron también para reconocer la importancia de la labor que realizan todas las madres en sus familias y en la sociedad en general.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).