Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 30 mayo, 10:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Concluye el IV Foro Subregional sobre la Gobernanza de Internet en África Central

agosto 27, 2015
Noticias Gobierno África

El foro, que comenzó el día 24 de agosto, ha finalizado en la noche del martes 25 con las recomendaciones de los expertos sobre la evolución técnica de Internet y el desarrollo de las redes sociales en la subregión. Los debates se han desarrollado en una de las salas anexas del Palacio de Conferencias de Sipopo (Malabo).

El Ministro de Transportes, Tecnologías, Correos y Telecomunicaciones, Celestino Bonifacio Bacale Obiang, ha presidido la ceremonia de cierre del foro, y en su intervención ha mostrado satisfacción por el desarrollo de los trabajos: “Estamos muy contentos, desde la posición del Gobierno, por la manera en que se ha desarrollado el foro. El Gobierno ha tomado buena nota de las recomendaciones de los empresarios y de las ponencias de la sociedad civil. Queremos que entre el Gobierno, la sociedad civil, el sector privado y el sector educativo podemos aprovechar Internet, que en la actualidad constituye una herramienta imprescindible para el desarrollo”.

Al ser la primera vez que se desarrolla este tipo de foro en Guinea Ecuatorial, el Ministro de Transportes ha prometido que, en un futuro no lejano, se celebrará otra reunión similar, aquí en Guinea Ecuatorial, para revisar el estado general de las telecomunicaciones y su desarrollo en nuestro país.

-“El Gobierno ha invertido mucho dinero y parece ser que la valoración que se tiene de estas inversiones, por falta de conocimiento, es mínima; debemos hacer un esfuerzo desde el Gobierno para organizar una reunión nacional sobre Internet y las telecomunicaciones en nuestro país. Agradezco especialmente a las delegaciones que han venido desde lejos, a los hermanos africanos que nos acompañan en este acto y que han aportado mucho en estos dos días de intensos trabajos. Extiendo también mis agradecimientos a todas las empresas que han participado en este foro. Desde la posición del Gobierno deseamos que las empresas ganen sus beneficios, pero que también den buenos servicios. El Gobierno ayudará para que todo lo que ha recomendado la sociedad civil y los usuarios de Internet se pueda llevar a cabo”, ha concluido Bacale Obiang.

En el comunicado final elaborado, que ha sido leído durante la clausura del foro, los expertos recomiendan la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el sistema educativo nacional, con el objetivo de contribuir a la formación integral de las futuras generaciones; promover el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los sectores sociales más desfavorecidos; definir una estrategia a medio plazo para una economía numérica; reforzar las capacidades de las TIC y la implementación sobre el desarrollo de las infraestructuras para el acceso fácil a Internet.

También se ha convenido la creación de una secretaría ejecutiva, como órgano de coordinación y seguimiento de las recomendaciones de los diferentes foros sobre la Gobernanza de Internet en África Central, a fin de promover la participación activa de los países de la subregión en el ámbito global de la red.

Otra de las recomendaciones que han surgido en las reflexiones durante el foro ha sido la posibilidad de desarrollar una plataforma dinámica para el intercambio de información y experiencia; el desarrollo de una estructura nacional que se encargará de la seguridad de las TIC en la subregión. En materia de seguridad en la red, se ha aconsejado igualmente animar a los Estados miembros, a fin de adoptar disposiciones para la armonización de leyes y la ratificación de la convención de la Unión Africana.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene (D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).