Comienza en Malabo la 33ª Conferencia del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria Africana
Por invitación del Parlamento de Guinea Ecuatorial, empieza hoy día 29 de noviembre la 33 Conferencia del Comité Ejecutivo de la Unión Parlamentaria Africana (UPA) que se desarrollará en Malabo hasta el próximo día 3 de diciembre. La UPA es la organización interparlamentaria africana, que reúne a 40 países del continente, para fomentar la democracia y la paz en África.
En realidad los trabajos del programa de la conferencia se iniciarán el jueves 2 de diciembre, con la apertura de la Conferencia, y la elección del presidente y vicepresidente de la misma. Para participar en ella ya han llegado representantes de los 40 países que forman parte de la UA: Argelia, Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Cabo Verde, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Libia, Mali, Marruecos, Mauritania, Namibia, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República de Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Chad, Togo, Túnez, Uganda, Yibuti y Zimbawbe.
La UPA es una organización parlamentaria continental que fue creada en Abidján en 1976, y cuyos estatutos fueron modificados en la 22ª Conferencia que se celebró en Luanda en 1999. La sede de UPA se encuentra en Abidján, Costa de Marfil, y los objetivos de la entidad son reunir en su sede instituciones parlamentarias de todos los Estados de África; fomentar los contactos entre los parlamentarios de los distintos países africanos, así como con parlamentarios de otros continentes; en definitiva, contribuir al fortalecimiento de la democracia, y a conseguir los objetivos de la Organización de la Unión Africana, para establecer una paz duradera en el continente.
El UPA es y seguirá siendo un marco privilegiado para el diálogo parlamentario, no en balde, dentro de la UPA se encuentran diferentes órganos e instituciones como la Conferencia de Presidentes, que reúne a los Presidentes de los distintos parlamentos nacionales, o a sus representantes. La Secretaría General, el órgano de enlace principal entre los dos grupos nacionales y de la unión, así como entre la unión y las organizaciones internacionales. Finalmente, el Comité Ejecutivo, que es el que se reúne en Malabo, está integrado por tres miembros de cada grupo nacional, elegido para un periodo de dos años. El Presidente del Comité Ejecutivo es el presidente de un parlamento nacional. Este comité se reúne dos veces al año en sesión ordinaria. Las funciones del comité ejecutivo son principalmente, supervisar la aplicación de las decisiones y recomendaciones de la Conferencia de Presidentes, para aprobar anualmente el programa de trabajo, el presupuesto y las cuentas financieras. También, lograr el acercamiento y la cooperación con organizaciones internacionales.
Guinea Ecuatorial se convierte, de esta manera, en el escaparate de África durante esta semana, en una cita de importancia vital para el continente que, además, servirá como importante ensayo previo para la Cumbre de la Unión Africana que se celebrará el próximo año 2011 también en la ciudad de Malabo.
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.