Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 22 junio, 10:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Comienza el Foro Ministerial de ASA con una reunión de altos funcionarios de esta institución

noviembre 24, 2011
Noticias

Las actividades del Foro Ministerial de ASA comenzaron en la noche del martes 22 en el Palacio de Conferencias de Sipopo, con la reunión de expertos de los países miembros de esta organización, que se reúnen en la ciudad de Malabo del 22 al 25 de noviembre.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Pastor Micha Ondo Bilé, en calidad de Presidente Ejecutivo de la UA, dirigió la sesión inaugural de la reunión de altos funcionarios de los países de América del Sur-África (ASA). A dicha reunión también asistieron miembros del Gobierno, el director del gabinete del Presidente de la Comisión de la UA, embajadores, jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en nuestro país, así como los coordinadores regionales de ASA.

La sesión inaugural se inició con el discurso de bienvenida del Presidente del Comité de Representantes Permanentes de la UA (COREP) y embajador de Guinea Ecuatorial ante la UA, Rubén Maye Nsue Mangue, que agradeció la inmensa labor que ha realizado el subcomité del COREP para preparar esta reunión y la presencia de aquellos que han viajado para asistir a la misma. En su exposición, extendió las felicitaciones al Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, por su contribución económica y material a este foro.  

El Secretario Ejecutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue la siguiente personalidad en intervenir y lo hizo expresando su agradecimiento al Gobierno de Guinea Ecuatorial por la celebración de este foro. También agradeció la presencia del Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores en la reunión y manifestó que la misma servirá para adoptar propuestas concretas que impulsen el funcionamiento de la institución. “Nos espera una tarea tremenda, pero no insuperable con el interés mutuo de las partes, para garantizar todos los planes adoptados por ASA”, afirmó.

Asimismo, el embajador coordinador de ASA en África también dio las gracias al pueblo ecuatoguineano por su hospitalidad, extendió dichos agradecimientos al comité organizador del evento, e igualmente dio la bienvenida a sus homólogos de América del Sur.

Por su parte, la Secretaria General de ASA para América del Sur señaló que el encuentro constituye una etapa importante de cara a la preparación de la Cumbre de Jefes de Estado de ASA y manifestó que “entre las dos regiones no hay confrontaciones; tenemos vínculos sólidos a nivel histórico y algunos logros que compartimos. En 2003 se incrementaron nuestros intercambios comerciales, se adoptaron numerosas acciones para potenciar nuestras relaciones, y ahora estamos en una etapa histórica con la celebración de esta cumbre”.

En el foro también intervino el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía. Pastor Micha Ondo Bilé, en su calidad del Presidente Ejecutivo de la UA, comenzó su discurso recordando que han pasado seis años desde que surgió en Nigeria la iniciativa de crear un mecanismo regional entre África y Sudamérica, con el propósito de estrechar los lazos de hermandad y alcanzar el desarrollo sostenible de ambas regiones, preservando en todo momento la autonomía política y social.    

Micha Ondo Bilé, en nombre del Gobierno y del Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, dio la bienvenida a Malabo a todas las delegaciones de África y América del Sur participantes en este encuentro, cuyo objetivo es sentar bases sólidas para la ejecución del plan de implementación a medio plazo 2010-2015 y de la agenda estratégica 2010-2020.

Dicho plan se orienta hacia el desarrollo sostenible de los países miembros en los sectores de comercio, turismo, infraestructuras, transportes, energía, agricultura, medio ambiente, educación, asuntos consulares y sociales y comunicación.

Asimismo, el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores pidió a los expertos que sus debates contribuyan de forma decisiva a la identificación de los proyectos concretos y prioritarios para la próxima cumbre, que tendrá lugar en Malabo en 2012. Antes de concluir su intervención, rindió homenaje a los pensadores y padres fundadores de esta iniciativa que nació en 2005, e invitó a los expertos de la UA y UNASUR a que unan sus fuerzas para la buena ejecución de su cometido.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).          

 

 

.