Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 06:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Clausura de la Cumbre del Comité de los Diez sobre la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU

La Ciudad de La Paz ha acogido este viernes, 24 de noviembre, el cierre de la Cumbre del Comité de los Diez (C-10), sobre la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La cita ha contado con la presencia de varios jefes de Estado, y ha estado encabezada por el Presidente de la República y Presidente Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

La Unión Africana reivindica dos puestos permanentes con derecho a veto y demás responsabilidades en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La ampliación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas parece inevitable partiendo de la infra representación del sur global, que supone la mayor parte de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

El cierre de la Cumbre del Comité de los Diez se ha desarrollado este viernes en el auditórium de la ciudad de Djibloho, trabajos coordinados por la República de Sierra Leona.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue creado como un órgano ágil de la ONU, que pudiera reunirse con celeridad cada vez que la paz mundial se viera amenazada; sin embargo, África es el continente con más expedientes, y nunca ha tenido representatividad ni derecho a decidir sobre la resolución de sus problemas.

En este sentido, los mandatarios de Congo, Kenia, Uganda, Sierra Leona, Zambia, Senegal, Namibia, Libia, Argelia y la República de Guinea Ecuatorial se han reunido para elaborar un informe/hoja de ruta común, que sería presentado ante el Consejo de Seguridad de la mayor organización política mundial, junto con el Representante del Secretario General de las Naciones Unidas, el Presidente de las Islas Comores, en tanto que Presidente en ejercicio de la Conferencia de Jefes de Estado de la mayor organización decisoria de África, así como el dirigente de la Comisión de la Unión Africana.

Las actuales reivindicaciones de la UA parten del Consenso de Ezulwini y la Declaración del Sirte, sobre una posición acordada que la comunidad reclama para un Consejo de Seguridad más representativo a nivel africano.

Es una propuesta cuyo objetivo es la ampliación de dos sillones permanentes para el continente africano, en las mismas condiciones que los demás países, así como cinco no permanentes, porque actualmente, de los 15 miembros que forman el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cinco son permanentes y diez no permanentes, lo que significa que Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China deciden sobre el destino final de más de 190 naciones independientes, haciendo uso de su poderío económico, poblacional y militar.

En la cumbre de este viernes, la Unión Africana necesita adoptar una definición sobre posiciones comunes que deben alcanzar los Estados miembros, y abordarlas jurídicamente para desarrollar más posiciones, como la de delegar más soberanía estatal en la unión.

Los primeros debates sobre la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se iniciaron hace ya poco más de cuarenta años, en el año 1979, con la constitución de un grupo de trabajo abierto para examinar la cuestión de representación equitativa y el aumento del número de miembros y cuestiones conexas.

La República de Guinea Ecuatorial, miembro de la ONU a partir de su accesión a la independencia nacional bajo el liderazgo de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo, ha abogado siempre por la libertad y soberanía de los pueblos para decidir sobre su andadura y destino histórico.

Por eso, el Jefe de Estado ecuatoguineano ha sido de los primeros mandatarios en presentar, en el seno de las Naciones Unidas, una hoja de ruta para la eliminación de armas destructivas o nucleares.

Como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad, Guinea Ecuatorial priorizó el diálogo y la paz como principales instrumentos para la resolución de conflictos entre los pueblos.

Texto: Deogracias Ekomo
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).