Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 19 abril, 11:35
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ceremonia de introducción de BANGE a la Bolsa de Valores Mobiliarios de África Central

septiembre 30, 2022
Noticias Economía

Toda la comunidad de África Central se dio cita en ciudad de Duala, Camerún, para asistir a la fase final del proceso de introducción de BANGE en la Bolsa de Valores Mobiliarios de África Central (BVMAC).

Una alta delegación de la República de Guinea Ecuatorial compuesta por miembros del Gobierno, administradores y la directiva de BANGE, ha asistido en la jornada del 28 de septiembre del presente año, a la ceremonia de la Primera Cotización de BANGE en la Bolsa de Valores de África Central (BVMAC).

 

Las instalaciones de la BVMAC en Duala, capital económica de Camerún, han constituido el epicentro de la negociación de dos nuevos activos bursátiles: el préstamo de bonos 2022-2029 del Estado de Camerún y la Primera Cotización de BANGE en la Bolsa de Valores de África Central.

 

La ceremonia dio comienzo con el discurso del Presidente del Consejo de Administración de la BVMAC, D. Henri-Claude Oyima, quien ha dirigido especiales agradecimientos a la República de Guinea Ecuatorial por ser el primer Estado miembro de la CEMAC (Comunidad Económica y Monetaria de África Central) en implementar la decisión de los jefes de Estado para la dinamización del Mercado financiero de la comunidad. De igual forma ha agradecido al Banco Nacional de Guinea Ecuatorial por su introducción en la BVMAC con 50.000 acciones.

 

Acto seguido, ha tomado la palabra el Presidente del Consejo de Administración de BANGE, D. Martín Crisanto Ebe Mba, quien en su alocución ha trazado el historial del proceso de la operación de movilización de fondos para el aumento de capital de BANGE, así como su introducción en la Bolsa de Valores Mobiliarios de África Central.

 

El Presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de Guinea Ecuatorial ha explicado igualmente que “en base a la ampliación del capital, BANGE realizó una convocatoria pública de 50.000 acciones a un precio de 206.220, solicitud que fue suscrita al 100 % por los inversores en el mercado primario. Por lo tanto, una vez completada esa fase y para estar en conformidad con el regulador COBAC, BANGE estaba en la obligación de completar la siguiente fase que es la cotización de dichas acciones en la BVMAC”.

 

Así mismo, Martín Crisanto Ebe Mba ha explicado que el objetivo de BANGE en dicha operación era primero, incrementar los recursos financieros propios para financiar sus proyectos conforme a su plan estratégico:

 

·         Expansión nacional e internacional

 

·         Diversificación de la actividad del Banco consolidando su presencia en el sector de seguros

 

·         Mejorar la capacidad financiera en los proyectos con mayor potencial de crecimiento.

 

-“Otro de los objetivos con esta introducción en bolsa es la notoriedad; con este propósito, la marca BANGE será cada vez más visible y destacada, teniendo en cuenta que la cotización en bolsa conlleva mucho rigor y mucha transparencia, así como credibilidad ante sus proveedores, socios y clientes.

 

Y como último objetivo, la capitalización bursátil, que consiste en conocer el valor total en bolsa de todas las acciones del banco, acción que permite a los inversores tener conocimiento a tiempo real del tamaño del banco.

 

Tras el aumento del capital, de 20.000 a 55.896 millones, los fondos propios de BANGE son más reforzados. Nuestra institución financiera es hoy en día el banco con capital social más importante de la de la zona CEMAC. La cartera de créditos es aceptable, el riesgo es minimizado con las garantías solidas fuertemente aprovisionadas y en consonancia con los depósitos. La liquidez está asegurada, las cuentas son auditadas por censores de cuenta, como Price Water House Coupers y Deloitte”, añadió el PCA de BANGE.

 

Cabe subrayar que esta ceremonia que ha tenido lugar en la sede de la BVMAC es una etapa importante en el cumplimiento de la decisión de los jefes de Estado de la CEMAC para la unificación del mercado financiero de África Central.

 

En este sentido, el presidente Ebe Mba ha rendido un homenaje especial a los jefes de Estado de la CEMAC por su decisión acertada. También ha agradecido a la BVMAC, a la Comisión de Vigilancia del Mercado Financiero (COSUMAF) y al Banco de los Estados de África Central (BEAC) como Depositario Central Único, por conducir las operaciones del mercado realizadas en los Estados miembros de la CEMAC respectivamente; así como a los inversores por haber respondido masivamente a la suscripción de las 50.000 acciones emitidas por BANGE S. A., por un monto colectado de 10.311.000.000 de FCFA.

 

Señalar igualmente que el éxito de dicha introducción a la BVMAC ha sido posible gracias al acompañamiento de los socios institucionales y el sindicato de organizadores constituidos por las sociedades de bolsa AFG CAPITAL y BANGE SOCIEDAD DE VALORES, que han asistido a BANGE S. A. en la operación de movilización de fondos en la subregión y su cotización en bolsa.

 

Acto seguido, después de los discursos se procedió a la apertura de la sesión de cotización con la introducción de la primera operación de venta y compra de las acciones de BANGE.

 

Como es de costumbre, la ceremonia se ha dado por concluida con el “toque de campana” por el PCA, acto que simboliza la cotización de las acciones de BANGE en la BVMAC. Y la firma del libro de oro por el PCA de BANGE ha cerrado los actos de dicha ceremonia.

 

Con esta operación de introducción en bolsa de las acciones de BANGE, queremos animar de manera general a los actores económicos de la CEMAC y a los de Guinea Ecuatorial en particular a utilizar estas nuevas herramientas modernas de financiación que ofrece el mercado financiero de CEMAC.

 

En la ceremonia se ha contado con la presencia de altas autoridades de los Estados miembros de la CEMAC, una alta delegación del Consejo de Administración de BANGE en cabezada por su Presidente, D. Martín Crisanto Ebe Mba; el cuadro directivo de BANGE liderado por su Director General, D. Manuel Osa Nsue Nsua; así como representantes del mercado financiero de la CEMAC, entre otras personalidades.

 

Texto y fotos: Banco Nacional de Guinea Ecuatorial

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).