Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 abril, 18:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Audiencia del Ministro Delegado de Asuntos Exteriores con el embajador de Francia

marzo 30, 2012
Noticias Gobierno

El Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Eustaquio Nseng Esono, recibió el miércoles al embajador de Francia en Guinea Ecuatorial, François Barateau. Ese mismo día surgió la noticia de las acciones de dos jueces franceses contra el Ministro de Estado de Agricultura, que ha dado lugar a una enérgica protesta por parte de nuestro Gobierno.

El pasado miércoles 28, el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Francofonía, Eustaquio Nseng Esono, confirió audiencia, en la sede eventual de su ministerio, al embajador de Francia en nuestro país, François Barateau. Durante el encuentro, Nseng Esono estuvo también acompañado por el Secretario General, Simeón Oyono y el Director General de su departamento, Victorino Nka.

Tras la reunión, el embajador francés realizó unas declaraciones a la prensa ecuatoguineana indicando que el objetivo del encuentro había sido realizar un repaso a las relaciones bilaterales y a la cooperación entre los dos países. Según dijo, también se abordaron algunos asuntos diplomáticos, y se habló de la buena voluntad de los dos gobiernos en mantener las óptimas relaciones existentes.

Precisamente, en la misma tarde de esa jornada, surgieron las primeras informaciones sobre la intención de dos jueces franceses de solicitar la detención del Ministro de Estado de Agricultura y Bosques, Teodoro Nguema Obiang Mangue, que han dado lugar a una contundente respuesta por parte del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, mediante un comunicado en el que se lamenta la actitud de estos letrados “en violación flagrante de la Convención de Viena sobre la Protección de Misiones Diplomáticas y el Acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones firmado por ambos países”.

El comunicado enviado por nuestro Ejecutivo, justamente después de este encuentro, también manifiesta que “el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial es consciente de que la única actuación de los jueces, autoridades y agentes franceses es provocar una desestabilización interna en la República de Guinea Ecuatorial”, y recuerda que Francia no puede actuar como colonia sobre nuestro país.

Asimismo, en su repuesta, el Gobierno ha instado a Francia a que emprenda acciones inmediatas que frenen la continuidad de estas maniobras desestabilizadoras, y se reserva el derecho de actuar en reciprocidad, ya que, “si Francia desea una ruptura de sus relaciones con el Estado Ecuatoguineano, de forma unilateral, que lo manifieste claramente”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene e Inés Ortega (D. G. Base Internet). 

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.