Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 20 abril, 07:05
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

“Teresa”, el primer mediometraje realizado por la Biblioteca Nacional: una historia basada en hechos reales.

agosto 08, 2010
Noticias Cultura

“Teresa” es el título de la primera cinta cinematográfica –en formato de mediometraje- realizada por la Biblioteca Nacional. Se trata de una historia escrita por la Secretaria de Estado para Bibliotecas, Archivos, Museos y Cines, Guillermina Mekuy Mba Obono, dirigida por Juan Pablo Ebang Esono y protagonizada por la actriz Elena Iyanga,.

Teresa, Rocío y Yolanda, que son los apodos que encarnan, Elena Iyanga, Dina Anguesomo e Isabel Kote, son tres estudiantes adolescentes con vidas totalmente diferentes, pero con una amistad que las une.
 
Teresa, la protagonista principal, es una joven entusiasmada por la vida callejera, la diversión, las discotecas, los ligues… Su mejor amiga es Rocío, una niña bien a quien le interesan menos los estudios porque lo tiene todo. Y finalmente, Yolanda es una joven de familia muy humilde y de padres enfermos, que se toma muy en serio el hecho de estudiar para sacar adelante  su futuro, y que aconseja a sus compañeras  que tomen el buen camino, aunque no la hacen ningún caso.
 
Se trata de una historia basada en hechos reales, producida por la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial y rodada en el país por varios cineastas jóvenes de diferentes productoras y diferentes medios. El mediometraje, de hecho, ha supuesto un ejercicio práctico del curso de cinematografía impartido por Juan Pablo Ebang.
 
Este film ha sido proyectado por primera vez en el Centro Cultura Español de Malabo (CCEM) y en el Instituto Cultural de Expresión Francesa de Malabo (ICEF).
 
Cabe recordar que los responsables de este mediometraje han decidido convertirlo en una película en un futuro no muy lejano, por la petición y el impacto que ha tenido entre el público. La obra  también ha sido interpretada por varios grupos teatrales del país en diferentes escenarios, entre ellos podemos destacar el de renombre nacional llamado “El Séptimo Arte”.
 
Breves Biografías
 
Guillermina Mekuy Mba Obono. Nace en Evinayong el 25 de julio de 1982; es hija del diplomático Luís Mba Ndong Andeme, y se trasladó a Madrid a los 6 años. Es licenciada en dos carreras (Derecho y Ciencia Políticas) por la Universidad Autónoma de Madrid, y actualmente esta matriculada en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) para finalizar su tercera titulación (Sociología).
 
Con tan sólo 21 años, publico en España su primera novela titulada “El llanto de la perra” (Plaza&Janés, 2005), en la que narra las idas y venidas de una joven con un pasado infeliz. La obra agotó toda su edición y ha sido reimpresa en varias ocasiones. En 2008 publica su segundo relato, “Las Tres Vírgenes de Santo Tomás”, cuya aparición fue un preludio a un cambio de vida. Dichas publicaciones se pueden encontrar en diferentes bibliotecas de países de habla hispana. Actualmente está trabajando en su tercera publicación. Guillermina compagina su responsabilidad en el Gobierno de Guinea Ecuatorial con su profesión de escritora.
 
Juan Pablo Ebang Esono. La historia de Juan Pablo Ebang Esono merece un capítulo aparte. Nació en Malabo el 30 de junio de 1981. Estudio Cine en la academia Nucine de Valencia, especializándose como Director Cinematógrafo. De los tres anteriores trabajos en su poder podemos destacar el mítico cortometraje: “No Está Desnuda”, rodado en enero de 2007, con el cual ganó en Valencia el premio al mejor cortometraje en el III Festival Internacional de Cine para la Integración con una obra protagonizada por Olga Alamán e Ivan L. Wiliams Owen. Juan Pablo Ebang ha participados también en varios rodajes y films.
 
Actualmente es el responsable de la Dirección de Cine de la Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial y entre sus proyectos se encuentra el de impartir clases de cine a otros jóvenes de las demás ciudades y provincias del país.
 
Texto: Mansueto Loeri
Fotos: Biblioteca Nacional de Guinea Ecuatorial
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).