Teobaldo Nchaso Matomba suspendido de sus funciones como parlamentario
El diputado Teobaldo Nchaso Matomba ha sido suspendido temporalmente de sus funciones como parlamentario hasta el día 31 del mes de mayo del presente año, por haber viajado al exterior sin estar en una misión oficial y sin autorización del Presidente de su institución, contraviniendo así a las normas de los instrumentos jurídicos que rigen ese alto órgano legislativo.
Esa decisión ha sido tomada en la mañana de este miércoles, 18 de febrero, en una reunión de la Mesa de la Cámara extendida a la Junta de Portavoces y presidida por el Presidente, Doctor Salomón Nguema Owono.
Esa suspensión temporal de 90 días, que después ha sido aprobada por el Pleno, implica la pérdida de todos los derechos inherentes a la condición de diputado durante ese tiempo, como el salario y la inmunidad parlamentaria, con la advertencia de que, si persistiera en su actitud o cometiera otra falta grave durante la vigencia de esa medida, sería suspendido definitivamente.
Según los datos que obran en ese caso, Teobaldo Nchaso salió del país sin autorización, a través de la frontera de Kie-Osi, en la vecina República de Camerún, el día primero del presente mes de febrero embarcó en el Aeropuerto Nsi-Melen de Yaundé con destino a España, y regresó por el mismo aeropuerto el día 4, avalado por su pasaporte biométrico y su permiso de residencia en dicho país europeo.
Desde la Cámara se considera que esa actuación se aparta de los cauces administrativos establecidos y constituye una falta grave, según el reglamento interno de la institución y el código de conducta que regula el comportamiento de los diputados.
También se considera que, con su salida del país mediante esa forma clandestina, Nchaso Matomba no sólo puso en peligro su seguridad, sino también la seguridad del Estado, al ser una personalidad de la nación.
Hace casi un año que ese mismo parlamentario había cumplido la pena que le fue impuesta, por haber incurrido en otra falta grave, al propinar una bofetada a una ciudadana en el Aeropuerto Internacional de Malabo, por eso se le considera como reincidente y, tanto el Presidente de la institución como los demás diputados, le han invitado a enmendar su conducta porque los diputados, en tanto que representantes del pueblo, deben dar ejemplo de dignidad y ejemplaridad.
Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).