Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 04:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Sesión de trabajo del Comité Nacional y Financiero en Bata

marzo 18, 2024
Noticias Estadísticas

El Comité Nacional y Financiero de la República de Guinea Ecuatorial se ha reunido en sesión ordinaria, el lunes 18 de marzo, en la Agencia del BEAC en Bata, bajo la presidencia de Fortunato Ofa Mbo Nchama, Presidente Estatutario y con la participación por videoconferencia del Gobernador del Banco de los Estados de África Central, que participa por primera vez, Yvon Sana Bangui.

La Directora Nacional del BEAC y Secretaria General del Comité Nacional Económico y Financiero, Genoveva Andeme Obiang, informó sobre los 10 puntos inscritos en el orden del día.

Tras la lectura y aprobación de la propuesta del orden del día, el Comité Nacional Económico y Financiero procedió a aprobar el acta de la sesión del 13 de noviembre del año 2023. A continuación, el CNEF revisó la matriz de recomendaciones de las sesiones anteriores a cargo de los departamentos concernientes.

Al abordar la situación económica, monetaria y financiera internacional y nacional al 31 de diciembre del año 2023, así como las perspectivas a corto y medio plazo, el Comité Nacional Económico y Financiero anotó una ligera caída de la actividad económica mundial aplicada por: la propuesta en marcha de políticas monetarias restrictivas para combatir las altas presiones inflacionistas y los efectos del conflicto Rusia-Ucrania, así como los conflictos armados en Oriente Medio. Según el FMI, el crecimiento del PIB mundial se ha situado en un 3,1% en 2023.

En la Zona CEMAC, el crecimiento se ha estimado en 2,2% en el año 2023, frente a un 2,8% en 2022, en relación a una evolución menos favorable del sector petrolero y a la persistencia de las presiones inflacionistas.

A nivel nacional, tras registrar un crecimiento positivo de 3,0% en el año 2022, la tasa de crecimiento del PIB de Guinea Ecuatorial se ha situado en -5,5% en el año 2023, explicando fundamentalmente por una caída importante del precio y de la producción de hidrocarburos, una contracción de la producción de madera en rollo y la persistencia de las presiones inflacionistas.

En cuanto a la evolución a los precios, según el INEGE, la tasa media de inflación el 31 de diciembre del año 2023 se estableció en 2,4%.

La gestión de las finanzas públicas del país al 30 de septiembre del año 2023 se ha saldado con un superávit presupuestario de 143,9 mil millones Fcfa, frente a un saldo igualmente positivo de 748,7 mil millones fcfa en el mismo periodo del año anterior.


La evolución de los agregados monetarios al 31 de diciembre del año 2023 ha estado marcada por una mejora de la posición externa global, un aumento del crédito neto al Estado, una contracción del crédito a la economía del 25,8% y un crecimiento de la masa monetaria de 19,33%.

Así mismo, el CNEF tomó nota de la presentación de la Asociación Profesional de los Establecimientos de Crédito de Guinea Ecuatorial, que informó sobre las actividades llevadas a cabo por dicha asociación.

Posteriormente, se informó al Comité Nacional Económico y Financiero sobre el estado actual de las relaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, así como la estrategia de reducción de la deuda interna con las empresas de construcción, a cargo del Ministerio de Hacienda y Presupuestos.

Acto seguido, el comité tomó nota de la presentación sobre la Tasa Efectiva Global al cuarto trimestre de 2023, así como la nota informativa sobre los mecanismos de financiación disponibles en el Banco Central. A continuación, el comité se informó de la situación del Mercado Financiero Regional, a cargo de la Comisión de Supervisión de los Mercados Financieros de la CEMAC.

En el penúltimo punto, el comité tomó nota del seguimiento de las reformas del pilar 2 del PREF CEMAC, relativas a las políticas monetaria y al sector financiero. Igualmente, el CNEF tomó nota de la presentación de la ejecución presupuestaria del CNEF para el ejercicio 2023.

La reunión se clausuró con la presentación del apartado de asuntos varios, procediendo así a la lectura de los comunicados de prensa de las reuniones de los órganos de decisión del BEAC.

Fuente: BEAC
Envío: Sarilusi Tarifa King
(DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).