Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 07:26
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Seminario del INEGE sobre la compilación de las cuentas nacionales

febrero 15, 2024
Noticias Estadísticas Gobierno

El Instituto de Estadística de Guinea Ecuatorial organiza el jueves 15 de febrero, en el Hotel Anda China, un seminario en el marco de la transparencia y uso de las metodologías internacionales establecidas en la compilación de las cuentas nacionales. Este seminario permitirá a los usuarios de datos y a los organismos nacionales e internacionales ver cómo en INEGE compila las cuentas nacionales, ya sean definitivas o trimestrales.

También INEGE presentará la metodología de compilación de las Cuentas Nacionales Anuales y de las Cuentas Nacionales Trimestrales en Guinea Ecuatorial, el mecanismo de proyección de la actividad económica nacional, los resultados de las Cuentas Nacionales Definitivas del año 2021 y los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales del tercer trimestre de 2023. En la compilación de las cuentas nacionales, sean trimestrales o anuales, INEGE utiliza la metodología establecida por el Fondo Monetario Internacional.

Asisten a este seminario todas las estructuras del Sistema Estadístico Nacional de Guinea Ecuatorial, actores que participan en el marco económico del país, instituciones internacionales, así como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Nacional, organismos del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial como: PNUD, la FAO, UNICEF y otras agencias que colaboran con el gobierno.

El seminario permitirá ver y aclarar la metodología que utiliza el INEGE en cuanto a la elaboración de las cuentas nacionales, sean definitivas como trimestrales.

Al principio del segundo semestre de 2016, Guinea Ecuatorial publicó oficialmente su primera serie de cuentas nacionales, teniendo como año base el 2006, y cuya elaboración se basan en la metodología del Sistema de Contabilidad Nacional de 1993 (SCN 93). Esta primera serie de cuentas nacionales anuales (2006-2013), publicada en julio de 2016, fue elaborada por el INEGE, con el apoyo técnico del Banco Mundial, en el marco de la asistencia técnica reembolsable entre el Gobierno y dicho organismo internacional.

Una vez expirado este contrato de asistencia técnica, la responsabilidad integral en compilar las cuentas nacionales del país recayó en el INEGE. En efecto, desde entonces, el país compila sus cuentas nacionales a través del instituto, gracias a un equipo de contables nacionales ecuatoguineanos, funcionarios de esta entidad, lo que permitió la publicación del informe de las Cuentas Nacionales Definitivas de 2020.

En la actualidad, el INEGE ha elaborado las Cuentas Anuales Definitivas de 2021 y su correspondiente informe. Además, desde 2019, el INEGE, con el apoyo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha trabajado en el establecimiento de una base de datos destinada a compilar Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT). Las múltiples misiones de apoyo técnico del FMI a través de AFRITAC-Centre permitieron la publicación, por parte del INEGE, del primer informe de las CNT de Guinea Ecuatorial en septiembre de 2022.

Actualmente, el INEGE compila las Cuentas Nacionales Anuales y las Cuentas Nacionales Trimestrales, basadas en el SCN93. El INEGE es consciente de su deber en respetar en todo momento, los diez Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de las Naciones Unidas, y por ende, la transparencia en el proceso de elaboración de las Estadísticas Oficiales del país, para garantizar la calidad de las estadísticas que produce el Sistema Estadístico Nacional (SEN), útil para la toma de decisiones informadas; por ello, organiza este taller, para elucidar el proceso técnico de compilación de las Cuentas Nacionales en Guinea Ecuatorial.

Texto y foto: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).