Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 30 abril, 07:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

S. E. Obiang Nguema Mbasogo solicita la destrucción de armas químicas en Siria

septiembre 28, 2013
Noticias Presidencia

El Presidente aprovechó su discurso, el jueves 26 de septiembre, en la 68º Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, para mostrar su postura frente a algunos de los temas internacionales de más actualidad. Además de condenar el reciente asalto en un centro comercial de Kenia, el Presidente expresó su posición respecto a Siria: “La única intervención debería ser la pacificación y la destrucción de las armas químicas que las Naciones Unidas deben exigir al Gobierno sirio”.

S. E. Obiang Nguema Mbasogo comenzó su discurso condenando el reciente ataque al centro comercial sucedido en Kenia, que ha ocasionado numerosas víctimas, y expresando su solidaridad y la del pueblo ecuatoguineano tanto al Gobierno keniano, como a los familiares de las víctimas.

El recuerdo de esta masacre sirvió para que el Jefe del Estado hiciera hincapié en que aún queda trabajo por hacer para lograr la paz en el mundo: “Observamos con preocupación que la Organización de las Naciones Unidas está todavía por lograr sus principales objetivos de un mundo pacífico y desarrollado, que garantice por igual la dignidad y el bienestar de todos los pueblos del mundo. Pese a los grandes esfuerzos realizados en estos sesenta y ocho años, la paz sigue siendo un sueño por realizarse en muchas regiones del mundo”, dijo el Presidente, que recordó que en muchos lugares del mundo se siguen multiplicando las guerras y los actos de terrorismo y violencia. “Para la República de Guinea Ecuatorial, las cuestiones de paz y seguridad de los Estados merecen toda la prioridad y consideración de las Naciones Unidas, porque si no hay paz, no puede haber desarrollo; y si no hay desarrollo, sería difícil garantizar la dignidad, integridad y libertad de los seres humanos”.

-“A nivel internacional –continuó el Presidente-nos preocupan mucho los efectos negativos de la llamada injerencia humanitaria de las Naciones Unidas que, lejos de garantizar los derechos humanos y el bienestar de los pueblos afectados, se orientan más para imponer sistemas políticos y de democracia por intereses inconfesados. Es provocativo para nuestros Pueblos que se nos esté engañando, en nombre de la democracia, desconociendo los atributos fundamentales de la independencia y soberanía nacional, incitando el desorden civil que lleva consigo la pérdida de vidas humanas”. Para el Presidente, estas acciones son“una actuación neocolonialista de quienes aspiran a recuperar los recursos que la naturaleza ha reservado a nuestros países”.

En este sentido y más directamente, el Presidente hizo alusión a algunos de los temas internacionales más conflictivos y actuales: “Pedimos, consecuentemente, el levantamiento del embargo que pesa contra la República de Cuba y la República de Zimbabue, por ir en contra de la vida de sus pueblos. En cuanto a la confrontación que opone a los israelitas con los palestinos ha demostrado la incapacidad de las Naciones Unidas para imponer soluciones en las hostilidades armadas. Sin embargo, creemos que los Países con influencia política en Oriente Medio pueden y deben jugar un papel destacado de árbitros y conciliador entre los beligerantes. Las soluciones están dadas ya por las Naciones Unidas y solo hace falta imponer su materialización, es decir, respetar los límites fijados en 1967, porque ambos Países deben convivir y necesitan fronteras firmes”.

El Presidente de Guinea Ecuatorial hizo también alusión a la actual situación de Siria: “Lamentamos y condenamos el empleo de las armas químicas y la escalada de violencia alimentados por intereses opacos que están diezmando a un Pueblo por supuestos problemas internos. Todos los escenarios de guerras en el mundo siempre han dejado un saldo negativo y las víctimas de ellas suelen ser siempre la población inocente, razón por la cual pedimos un cese inmediato y la retirada de aquellos países que intervienen en este conflicto, por honor y respeto al pueblo sirio y por la responsabilidad que incumbe a las Naciones Unidas en el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo. La única intervención debería ser la pacificación  y la destrucción de las armas químicas que las Naciones Unidas deben exigir al Gobierno Sirio”.

Ante este panorama, S. E. Obiang Nguema Mbasogo recordó la situación de paz y estabilidad de Guinea Ecuatorial que ha posibilitado en el País “un desarrollo político armonioso y una democracia nacional genuina” y recordó las reformas políticas llevadas a cabo gracias a acuerdos del Pacto Político Nacional Vinculante firmado con todas las formaciones políticas nacionales.

También recordó la contribución de Guinea Ecuatorial a la lucha contra el paludismo, uno de los grandes males actuales de la humanidad, por el trabajo desarrollado con los socios norteamericanos Noble Energy, Marathon, y la firma de investigación Sanaria, en la eliminación total del paludismo a través de la fabricación de una vacuna antipalúdica, que podrá ser utilizada oficialmente a partir de 2017. Presentó igualmente la aprobación del Programa de Desarrollo, para alcanzar el objetivo de ser país emergente en el año 2020

Asimismo, el Jefe del Estado anunció la disposición de Guinea Ecuatorial y su Gobierno para albergar la próxima Sesión del Comité Consultivo Permanente de las Naciones Unidas Encargado de las Cuestiones de Seguridad en África Central. Y de nuevo, como en años anteriores, volvió a proclamar la necesidad de reforma de algunos de los órganos de Naciones Unidas, especialmente, el Consejo de Seguridad “a fin de hacerlos más democráticos, para que protejan con imparcialidad los intereses de todas las Naciones”.

Adjuntamos documento con discurso íntegro de S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Fotos: Qorvis.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).