Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 17 abril, 19:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Roka Botey se reúne con el Comité Nacional del Clima de Negocios

En la mañana de este miércoles, 21 de febrero, ha tenido lugar en la sala plenaria del Palacio del Gobierno de Ntobo, Bata, la quinta reunión del Comité Nacional para la Mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía de Guinea Ecuatorial.

Esta sesión de trabajo ha sido presidida por la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, en su calidad de presidenta del comité nacional, quien ha estado acompañada del Ministro de Planificación y Diversificación Económica, Gabriel Mbega Obiang Lima, como Vicepresidente de dicho comité.

En sendos discursos, el Jefe de Estado, en el acto popular de despedida del año y jura de votos, instó al Gobierno a poner su atención en la recuperación económica, la diversificación, industrialización y la promoción de pequeñas y medianas empresas. Por tal razón, este comité se ha reunido para abordar el tema de la reactivación de los trabajos del comité nacional, la reestructuración del mismo, así como la revisión de la tabla de acuerdos adoptados en la última reunión mantenida el pasado 16 de junio de 2021.

-“Hoy estamos aquí reunidos para continuar con lo iniciado desde la firma del decreto por el que se crea el Comité Nacional, así como el técnico del clima de negocios en la República de Guinea Ecuatorial, por un lado; y por otro, dar nuevas orientaciones a las diferentes estructuras que lo componen, para el cumplimiento de los fines de su constitución”, ha dicho la Primera Ministra.

-“Un buen clima de negocios provee a los socios al desarrollo, el sector privado y las empresas de las condiciones necesarias para que puedan invertir, innovar, competir y ser exitosos, lo cual, favorece el crecimiento económico y social, así como la competitividad de las economías”, ha matizado la Presidenta del Comité Nacional en su alocución.

-“De nuevo hoy queremos poner a la vista la hoja de ruta que fue adoptada con el principal objetivo de situar a Guinea Ecuatorial, en el año 2035, entre las 50 mejores economías del mundo con mayor facilidad para hacer negocios, según los criterios del Ranking Doing Business del informe anual que viene publicado por el Banco Mundial”, ha añadido.

Además, se ha aprovechado la ocasión para presentar la propuesta de resolución por la que se actualizan las estructuras de los Comités Nacional y Técnico para la mejora del Clima de Negocios y la Competitividad de Guinea Ecuatorial, y la presentación de la Hoja de Ruta Doing Bussiness actualizada. También se ha revisado el estado de ejecución de las 118 acciones que la integran.

A lo largo de dicha reunión, los miembros de la junta han podido presentar el plan de acción de los departamentos ministeriales, las dificultades que se les presentan para la ejecución de dichos proyectos y las posibles alternativas de solución a las mismas.

Después de abordar todos los puntos del orden del día, y tras las deliberaciones sobre los mismos, la Encargada de la Coordinación Administrativa ha solicitado del Vicepresidente “la actualización de la Hoja de Ruta con un nuevo enfoque del Banco Mundial. La realización y evaluación del grado de satisfacción de las reformas implementadas por el Gobierno a favor del empresario y el sector público; emprender la asistencia técnica para el fortalecimiento de las aéreas con mayor dificultad; evaluar los departamentos implicados para el cumplimiento de las acciones pendientes; implementar estrategias para una comunicación efectiva; retomar las reuniones; proponer el nombramiento de puntos focales en cada departamento para hacer más efectivo el seguimiento de las acciones señaladas en la hoja de ruta; elevar un informe recogiendo las acciones en curso y las pendientes por departamentos; analizar para incluir en el modus operandi los nuevos indicadores del Ranking del Banco Mundial para adoptarlos en el quehacer del comité nacional; y preparar un seminario para grupos diferentes explicando la hoja de ruta y los indicadores del nuevo ranking del Banco Mundial”.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete de la Primera Ministra Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).