Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 24 junio, 15:19
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Roka Botey preside el Consejo Interministerial Ordinario de mayo

Este jueves, el pleno del Consejo Interministerial que preside la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, ha analizado varios informes de anteproyectos de leyes presentados por los miembros del Ejecutivo, para adoptar nuevas técnicas en acciones impulsadas por el Gobierno en algunos departamentos ministeriales en la República de Guinea Ecuatorial.

Los miembros del Gobierno se han vuelto a reunir esta jornada, en un Consejo Interministerial Ordinario, para analizar un total de 24 puntos que han sido insertados en el orden del día basados en los informes que recogen varios ante proyectos de leyes y decretos, para implementar nuevos sistemas de funcionamiento en algunos departamentos ministeriales y mejorar los planes de acción encomendados por el Gobierno de cara al ejercicio económico 2024.

Esta Junta Interministerial ha sido presidida por la Primera Ministra del Gobierno Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey.

Después de repasar la lectura y la posterior aprobación del acta de la última sesión, se han puesto sobre la mesa los informes y cuestiones que han sido presentados por el equipo gubernamental dando mayor importancia a los anteproyectos de ley del informe, que ha sido presentado por el Tercer Viceprimer Ministro del Gobierno sobre la comisión técnica encargada de mejorar en su forma y fondo el anteproyecto de ley, sobre la ordenación de tierras para regular el aspecto de suelos, es decir, en el control y registros de tierras.

Por otra parte, el Ministro de Bosques y Medio Ambiente, durante la presentación de los informes, ha podido exponer a la mesa de este consejo el anteproyecto de ley, sobre las áreas protegidas y alguna estrategia forestal para el Horizonte 2050, esclareciendo ante el pleno cómo proteger una parte de la superficie del país, y reservar el resto como las áreas protegidas marítimas y los objetivos que se podrían alcanzar en el sector forestal durante el ejercicio económico 2024.

El Ministro de Planificación ha presentado los dos informes sobre el anteproyecto de decreto por el que se dispone el levantamiento de la segunda encuesta demográfica de salud para conocer el número de enfermos y necesidades de la población y de la segunda encuesta de población activa, formación y empleo, es decir, el número de personas activas con formación y empleos en la República de Guinea Ecuatorial, y el anteproyecto de decreto por el que se actualiza las células sectoriales de planificación en diferentes departamentos ministeriales para recopilar datos y la planificación del trabajo del gobierno.

La propuesta para el lanzamiento del Premio a la Excelencia Sanitaria 2024 ha sido recogida en el informe presentado por el Ministro de Sanidad.

El Secretario de Estado del Ministerio de Defensa ha presentado el informe del anteproyecto de decreto-ley sobre el régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas y Cuerpo de la Seguridad del Estado.

La exención recíproca de visados en todas las categorías de pasaportes, entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y el de Barbados, ha sido expuesta por el Ministro Delegado de Asuntos Exteriores.

Siguiendo con la presentación de los informes técnicos la Secretaria de Estado del Ministerio de Turismo, Cultura y Promoción Artesanal ha presentado el informe del anteproyecto por el que este departamento crea el comité nacional de turismo, como uno de los principales métodos para el fomento de un turismo nacional.

Antes de finalizar esta reunión interministerial se ha precisado el apartado de ingresos correspondientes al primer trimestre, que no han sido petroleros; este punto ha sido expuesto por el departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado.

En asuntos varios algunos miembros del Gobierno han dado a conocer los resultados de las misiones internacionales como la Cumbre de la Reunión del Comité Africano de Expertos en Población APEC y Ministros Encargados de Población y Desarrollo, celebrada en Luzaca Nzambia, entre los días 7 y 10 de noviembre del pasado año 2023, en la que participó una delegación Ecuatoguineana del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

El Departamento de la Tesorería también ha presentado los informes de viajes oficiales realizados a Marruecos, Túnez y Serbia durante el 2023, con la participación de una delegación del departamento de la tesorería y patrimonio del estado.

Asimismo, han sido presentados los informes de misiones de la participación de una delegación del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente en las reuniones, cumbres y talleres, celebrados en los meses de febrero a septiembre del 2023; el informe de una delegación del Ministerio de Electricidad y Energías Renovables en los actos de la Confederación de Empresarios de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, CPLP, que tuvo lugar del 11 al 16 de abril.

Por su parte, el Ministerio de Bosques ha resumido en breve el informe de la gira de información y sensibilización a las empresas del sector forestal, e inauguración de obras sociales en todo el territorio nacional, por una delegación ministerial.

Estos informes presentados por los ministros han sido evaluados por la junta del consejo que ha presidido la Primera Ministra en el Palacio de Gobierno de Ntobo, Bata.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete de la Primera Ministra Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).