Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 16 julio, 16:03
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión del Consejo Interministerial en el Palacio de Ntobo

El pleno del Consejo Interministerial que preside la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, se ha reunido este lunes 17 de junio para seguir analizando varios Anteproyectos de Leyes presentados por los miembros del ejecutivo, para mejorar algunos aspectos y acciones emprendidas por el Gobierno de Guinea Ecuatorial en algunos departamentos ministeriales.

Bajo la moderación de la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Doctora Manuela Roka Botey, se ha desarrollado este lunes, 17 de junio, la Reunión del Consejo Interministerial en el Palacio de Ntobo, Bata.

Sobre mesa, 13 puntos y cuestiones han sido insertados en el orden día, que recogen los informes de varios Anteproyectos de Leyes con los cuales se pretende, por un lado, implementar nuevos sistemas de funcionamiento en algunos departamentos ministeriales, y por otro, mejorar los planes de acciones encomendados por el Gobierno para el ejercicio 2024.

Antes de proseguir con la presentación de los informes que recogen varios de estos Anteproyectos de Leyes, que han sido presentados por los miembros del Gobierno, primero se ha repasado la lectura y la posterior aprobación del acta de la última sesión.

Durante este encuentro se ha analizado el informe sobre el Anteproyecto de Ley para inmortalizar el día del 3 de agosto como fiesta nacional, el cual ha sido presentado por el Primer Viceprimer Ministro del Gobierno, Clemente Engonga Nguema Onguene.

La Ministra Delegada de la Tesorería y Patrimonio de Estado, Milagrosa Obono Angue, también ha presentado los informes de la Comisión Ad-Hoc, designada para un estudio profundo encaminado a armonizar los Anteproyectos de Leyes promovidos por los Departamentos de la Tesorería y Ordenación de Tierras, Leyes por las que se establecen normas para el registro de propiedades como tierras e inmobiliarias.

Por otra parte, el Ministro Delegado del Interior y Corporaciones Locales ha presentado al pleno el informe de la comisión Ad-Hoc, designada para el análisis de forma, fondo y la adecuación preceptiva del Anteproyecto de Decreto, sobre la desafectación de Funciones de los Departamentos y Órganos Públicos afines, en materia de tierras en la República de Guinea Ecuatorial.

Durante la presentación de los informes, también se ha podido exponer a la mesa de este consejo interministerial el informe de la comisión Ad-Hoc, que recoge el análisis profundo sobre la viabilidad del proyecto de lanzamiento del premio a la excelencia sanitaria 2024, de la República de Guinea Ecuatorial, punto presentado por el Ministro del Estado del Interior y Corporaciones Locales, como presidente de dicha comisión.

Mientras que tomaba la palabra, el Viceprimer Ministro Tercero, presentando el informe de la comisión Ad-Hoc, para analizar los motivos generadores del incumplimiento del techo de ingresos no petroleros de los ministerios con porcentajes negativos en el cuadro, presentado por la Tesorería correspondiente al primer trimestre del 2024.

El Departamento de Ordenación de Tierras, ha presentado un total de tres Anteproyectos de Leyes, uno por el que se reforma la Ley número 4­­­-2009, de fecha 18 de mayo, sobre el régimen de la Propiedad de Tierras, otros sobre los principios generales aplicables a los regímenes de dominio y de tenencia de tierras en zonas rurales y urbanas y la expropiación forzosa en la República de Guinea Ecuatorial.

El Anteproyecto de Decreto Ley por el que se apertura la campaña agrícola 2024-2025, fijando los precios mínimos de los productos tradicionales como el cacao, café y el coco en nuestro país, este informe ha sido presentado por el Ministro de Agricultura.

Antes de finalizar esta reunión interministerial se ha precisado el apartado de asuntos varios basándose en los informes de viajes oficiales y gestiones de algunos departamentos ministeriales, dando mayor énfasis a las gestiones de la comisión nacional del grupo preparatorio de la EITI, para Guinea Ecuatorial, que ha presentado el Ministro de Minas.

Los resultados de los viajes oficiales realizados por el Departamento de la Tesorería y Patrimonio del Estado a Marruecos, Túnez y Serbia, para la entrega de tarjetas bancarias VISA a los estudiantes ecuatoguineanos agraciados de becas de estudios fuera del país.

Informes del Ministro de Bosques y Medio Ambiente sobre misiones de la participación de una Delegación del Ministerio de Bosques y Medio Ambiente a las Reuniones, Cumbres y Talleres, realizados durante el mes de septiembre del 2023.

El Ministerio de Electricidad y Energías Renovables ha presentado los informes de misiones de los actos de la Confederación de Empresarios de los Países de Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que tuvieron lugar del 11 al 16 de abril de este año 2024.

Por su parte, el Ministerio de Bosques ha resumido en breve el informe de la gira de información y sensibilización a las empresas del sector forestal, e inauguración de obras sociales en todo el territorio nacional, por una Delegación de Bosques y Medio Ambiente.

Todos los informes presentados por los miembros del Gobierno han sido evaluados en consenso por la Junta del Consejo Interministerial que ha presidido la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey.

Texto y fotos: Departamento de Prensa de la Primera Ministra

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).