Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 15:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Reunión de Alto Nivel sobre Financiamiento de la Unión Africana

enero 13, 2022
África

La reunión que se desarrollará del 22 al 25 próximos busca mejorar la resiliencia de las economías africanas y la sostenibilidad financiera de la Unión Africana. Cabe resaltar igualmente que las reformas presupuestarias y financieras son una parte esencial para lograr la Agenda 2063 de la Unión Africana, y se encuentran en el centro de las reformas institucionales en curso en la organización. Representan un esfuerzo concertado de los Estados miembros para garantizar que la UA se financie de manera sostenible, predecible y responsable.

Esta institución necesita recursos adecuados, confiables y predecibles para implementar sus programas, a fin de lograr sus objetivos de desarrollo e integración. Las cumbres sucesivas de la UA han tomado decisiones de reforma financiera desde 2015 para garantizar que haya finanzas sólidas y predecibles para abordar los desafíos históricos que ha enfrentado la Unión Africana. La Unión Africana se enfrenta actualmente a desafíos de imprevisibilidad y volatilidad de sus ingresos; dependencia de socios externos; dependencia de unos pocos Estados miembros; la necesidad de demostrar la relación calidad-precio y la probidad, y el presupuesto reciente.

La Decisión de Kigali sobre la financiación de la UA adoptó la implementación del gravamen de importación del 0,2 % en julio de 2016. Al 16 de junio de 2020, había 17 países que representaban alrededor del 31 % de los miembros de la UA, que se encontraban en diversas etapas de domesticación de Kigali.

Las decisiones de reforma financiera adoptadas estaban destinadas a lograr los siguientes objetivos clave: pago oportuno, adecuado, fiable y predecible de todas las contribuciones señaladas de los Estados miembros y de los socios a la Unión Africana; autonomía financiera y menor dependencia de fuentes externas; reparto equitativo de la carga del presupuesto de la Unión y menor dependencia de unos pocos países; presupuesto mejorado, supervisión financiera y gobernanza para lograr altos estándares fiduciarios, valor por dinero y probidad; financiamiento predecible y sostenible de las operaciones de paz de la UA, a través de la revitalización del Fondo de Paz de la UA y la búsqueda de alianzas estratégicas.

Las reformas presupuestarias y financieras son una parte esencial para lograr la Agenda 2063 de la Unión Africana (UA) y se encuentran en el centro de las reformas institucionales en curso en la organización. Representan un esfuerzo concertado de los Estados miembros para garantizar que la Unión Africana se financie de manera sostenible, predecible y responsable.

De igual importancia y para responder a un llamado de los Estados miembros para una gestión transparente, responsable y prudente de los recursos, desde entonces la Asamblea ha establecido el Comité de Quince Ministros de Finanzas (F15). El mandato del F15 se ha ampliado con el tiempo y actualmente cubre las cinco áreas siguientes: participar en la elaboración del presupuesto anual de la Unión Africana; asumir la responsabilidad de supervisar el presupuesto de la Unión Africana y el Fondo de Reserva; desarrollar un conjunto de reglas de oro que establezcan principios claros de gestión financiera y rendición de cuentas. También abordar los desafíos a los que se enfrentan los Estados miembros en la aplicación del gravamen del 0,2 % sobre las importaciones para financiar la Unión Africana, así como formar parte del reconfigurado Comité Ministerial de Escala de Cuotas y Contribuciones. 

El Comité de Quince Ministros de Finanzas (F15) se convocará bajo el tema: "Más allá de COVID-19: Mejora de la resiliencia de las economías africanas y la sostenibilidad financiera de la Unión Africana", del 22 al 25 de enero de 2022 en Rabat, Marruecos. La reunión diseñará estrategias innovadoras de recuperación. Se adoptará una declaración al final de la reunión.

La Reunión de Alto Nivel se centrará en la recuperación económica Post Covid-19: Experiencias de los países y lecciones aprendidas. Se trata de una sesión donde los ministros del F15 compartirán experiencias sobre estrategias de recuperación económica, reformas fiscales y otras soluciones innovadoras que se han implementado en respuesta al COVID-19. También reflexionarán sobre los desafíos actuales y futuros que enfrenta nuestro continente y sus implicaciones, con miras a trazar un camino hacia la recuperación sostenible y construir una base impositiva resistente.

Igualmente los participantes discutirán temas de políticas emergentes en el contexto de la sostenibilidad financiera de la UA. Examinarán la salud financiera de la organización, centrándose en el estado de implementación de las nueve reglas de oro para la gestión financiera y los principios de rendición de cuentas y otras decisiones sobre la financiación de la Unión. Esta sesión también discutirá el impacto de COVID-19 en las economías nacionales de los Estados miembros, y las implicaciones en su capacidad para cumplir con las obligaciones financieras con la Unión.

Asimismo los asistentes evaluarán el desempeño de F15 en los últimos años y propondrán mejoras cuando sea necesario. Más específicamente, los participantes evaluarán lo siguiente: participación en procesos estatutarios presupuestarios y de control; el uso de la Escala de Evaluación y el régimen de sanciones; la participación de F15 para proporcionar liderazgo político y técnico en la adopción del impuesto del 0,2 % y abordar las inquietudes planteadas por los Estados miembros en la implementación del mismo, así como el borrador de Reglas y Procedimientos.

El objetivo general de la reunión es el de brindar una oportunidad al F15 para revisar la sostenibilidad financiera de la Unión Africana en el contexto de las reformas presupuestarias y financieras en curso, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas para la recuperación posterior a COVID-19. Además procederán revisar los problemas emergentes de políticas nacionales, continentales y globales, incluido el COVID-19, y sus implicaciones en la sostenibilidad financiera de la Unión Africana, e intercambiar ideas sobre innovaciones y estrategias para apoyar la recuperación económica nacional y las capacidades para sostener el financiamiento de la Unión.

Texto: Anatalon Okue 
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).