Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 12:21
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Ratificación del acuerdo de cooperación entre Guinea Ecuatorial y Camerún

La Cámara de los Diputados ha aprobado la ratificación del acuerdo de cooperación firmado entre los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Camerún, relativo a la cooperación en la explotación de los campos transfronterizos de petróleo y gas.

La Cámara de los Diputados ha aprobado este lunes la ratificación del acuerdo bilateral firmado entre los Gobiernos de la República de Guinea Ecuatorial y la República de Camerún, relativo a la cooperación en la explotación de los campos transfronterizos de petróleo y gas, en una sesión plenaria desarrollada bajo la moderación del Presidente Gaudencio Mohaba Messu.

Antes de la sesión plenaria, se ha reunido la comisión parlamentaria de política exterior y tratado de esa cámara, para analizar la propuesta de ratificación de dicho acuerdo de cooperación, y recibir las aclaraciones de la delegación del Gobierno, que estaba encabezada por el Ministro de Minas e Hidrocarburos, Antonio Oburu Ondo, quien ha dado más información a los diputados sobre los yacimientos descubiertos en esa zona transfronteriza.

Ante la existencia de hidrocarburos probados que pueden superponerse en la frontera marítima entre los dos Estados vecinos, los dos Gobiernos desean cooperar en la explotación y gestión de los mismos. Por eso, después de varias reuniones, las partes suscribieron ese acuerdo bilateral, con el fin de establecer los principios y las condiciones para la explotación de esos yacimientos transfronterizos de petróleo y gas.

La Ley de Hidrocarburos de nuestro país establece, en su artículo 56 que, en caso de que un yacimiento se extienda mas allá de las fronteras nacionales a áreas que están bajo la jurisdicción de países vecinos, cualquier acuerdo que conduzca a su explotación requerirá la aprobación previa del Gobierno y la ratificación por el Presidente de la República, por eso el Ejecutivo solicita la aprobación del Parlamento para dicha ratificación, teniendo en cuenta que ya lo ha hecho la República de Camerún.

El acuerdo de cooperación que se pretende ratificar fue firmado en la capital camerunesa, Yaundé, el 17 de marzo del pasado año 2023, por los Presidentes de ambos países, Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Paul Biya, con el entendimiento de que el convenio bilateral suscrito no afectara, en ningún momento, a los límites fronterizos de los dos Estados.

Los diputados también han sido informados sobre el proceso que ha dado lugar a la firma del acuerdo de cooperación bilateral para la explotación de los campos transfronterizos de petróleo y gas entre los Gobiernos de Malabo y Yaundé, así como los beneficios que ese convenio puede aportar a la parte ecuatoguineana, en términos de creación de puestos de trabajos y otras ventajas diversas, teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial es el país que cuenta con mejores instalaciones de procesamiento de gas en nuestra subregión y una acumulada experiencia en esa materia.

El Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Domingo Mba Esono, ha asegurado que la firma de ese convenio no supone ningún riesgo para la República de Guinea Ecuatorial, porque se conoce hasta dónde se extienden los derechos soberanos de cada uno de los dos Estados en ese espacio marítimo, en base a los principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del mar, celebrada en Montego Bay en el año 1982, pero ante la existencia de sectores de solapamiento en esa zona marítima, las partes firmaron ese convenio para la explotación conjunta de los yacimientos de hidrocarburos descubiertos en la misma.

Desde el año 2000, Guinea Ecuatorial tiene suscrito un tratado de delimitación de la frontera marítima con Nigeria y están en curso las negociaciones para llegar a un consenso bilateral para la delimitación de las fronteras con Camerún, un proceso que no tiene nada que ver con el acuerdo que pretende ratificar, según la delegación del Gobierno.

Los diputados han felicitado a la delegación del Gobierno por las informaciones que les han sido suministradas, pero han instado al Ejecutivo a ser muy vigilante en temas que tienen que ver con la soberanía nacional e integridad territorial y que se retomen las negociaciones de la comisión mixta de delimitación de las fronteras entre nuestro país y Camerún.

Los representes del pueblo también instan al Ejecutivo a velar para que Guinea Ecuatorial resulte aventajado de ese acuerdo y después de varios debates, la comisión parlamentaria política exterior y tratados de la Cámara de los Diputados ha adoptado el acta y el dictamen resultantes de sus deliberaciones, elevando sus conclusiones al pleno de la institución, que ha aprobado la ratificación de dicho acuerdo de cooperación, por unanimidad de los dos grupos parlamentarios, después de escuchar las valoraciones de sus respectivos portavoces.

El Ministro de Minas ha agradecido a los diputados por ese apoyo masivo, asegurando haber tomado buena nota de las recomendaciones formuladas.

Mohaba Messu, quien modera las deliberaciones, ha resaltado la importancia de ese acuerdo, teniendo en cuenta que esos productos petrolíferos se procesarán en nuestras instalaciones, lo que aportaría beneficios, en términos de creación de puestos de trabajo y la continuidad de la financiación de los proyectos de desarrollo nacional.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).