Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 19:07
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Las Entidades con Participación del Estado deben justificar su subvención

Nguema Obiang Mangue se reúne con las empresas paraestatales con la finalidad de que justifiquen sus estados económicos del 2023, además de transmitirles el nuevo programa de trabajo que dará rentabilidad a estos activos del Estado, y permitirá ofrecer unos servicios de calidad.

Este ha sido el telón de fondo de la reunión de trabajo que ha mantenido el Vicepresidente de la República, este jueves 21 de marzo, en el Palacio del Pueblo en Malabo, con la Primera Ministra, Manuela Roka Botey; el comité de restauración de organismos autónomos y empresas públicas con participación del Estado y los directivos de las mismas.

En el desarrollo del encuentro, se han tocado varios sectores como el sanitario, las telecomunicaciones o los puertos. Con respecto a las firmas del sector salud, Nguema Obiang Mangue, ha mostrado su indignación por el rechazo que sufren los pacientes que no tienen dinero en efectivo a la hora de acudir a los centros sanitarios, una práctica que ha condenado enérgicamente, y ha asegurado que se tomarán severas medidas contra el responsable de cualquier entidad sanitaria pública que incurra en la negación de la asistencia sanitaria a cualquier paciente en estado crítico. Así mismo el miembro del Gobierno ha manifestado la importancia de invertir en la formación y actualización de los médicos nacionales para reducir la dependencia de los especialistas extranjeros.

En el ejercicio 2023, el Centro Médico La Paz de Malabo percibió una subvención de 3.870 millones con un presupuesto de gastos valorados en 5'5 mil millones, lo cual representa el 70% de ejecución de lo previsto. En este sentido, el Vicepresidente de la República ha recomendado ajustar los gastos para evitar que sean excesivos, y ha enfatizado que el hospital debe diseñar un plan de acción, implementando  nuevos servicios con todo tipo de cirugía, así como asociarse con otros hospitales de reputación.

Respecto a CENTRAMED, el Estado inyecta más de 600 millones al año para el desarrollo de la actividad; sin embargo, no se ha registrado ningún tipo de función en los últimos años. Por falta de rentabilidad para el Estado, el miembro del Gobierno ha tomado la decisión de privatizarlo.

Por otro lado, ORTEL ha expuesto que las deudas de sus clientes ascienden a más de dos mil millones, pero que han trazado un calendario para que se pueda proceder al pago. Además tiene un plan de acción para homologar todos los aparatos tecnológicos que entren al país, puesto que esto generaría más ingresos.

Por otra parte, GITGE ha resaltado que el consumo local no puede garantizar los ingresos necesarios para la compañía, y que una de las soluciones sería vender al mercado internacional para alcanzar los objetivos propuestos.

Para imprimir más rigor y orden al funcionamiento de las entidades paraestatales, Nguema Obiang Mangue ha instado a cada dirigente a presentar al Gobierno un plan de recuperación de las inversiones hechas en su empresa y las previsiones de este año 2024. Tras ello, será analizada su viabilidad y se procederá a la firma de acuerdo de gestión entre el Gobierno y dirección de cada empresa, como compromiso de cumplimiento.

Al término de la reunión, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha instado a la Primera Ministra del Gobierno a implementar un mecanismo de autorización de desplazamientos al exterior para los dirigentes de las firmas paraestatales, quienes a partir de la fecha tienen prohibición de salida sin dicho permiso; de igual modo, ha mandatado el análisis y posterior puesta en marcha de un método que permita a todos los miembros del Gobierno y funcionarios tener de manera opcional un seguro universal de salud de primer nivel, que cubra los tratamientos de casos graves.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).