Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 28 febrero, 13:11
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Unión Africana, dispuesta a eliminar los sistemas que perpetúan las desigualdades

diciembre 04, 2023
Noticias África

Líderes de diversos sectores de la sociedad se han comprometido a defender firmemente e impulsar un cambio que permita a las mujeres y las niñas disfrutar plenamente de sus derechos humanos. En la recién concluida 3ª edición de la Conferencia de Hombres sobre Masculinidad Positiva, celebrada en Pretoria (Sudáfrica), los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana adoptaron una declaración en la que se comprometían a garantizar que se identificarán y abordarán los factores históricos y estructurales de la violencia contra las mujeres y las niñas en el continente en las esferas económica, cultural, social y de gobernanza.

La declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno se basa en las consultas previas celebradas con vistas a la Conferencia de los Hombres por diversos grupos sectoriales que examinaron los progresos realizados en la aplicación de los mecanismos existentes, para hacer frente al flagelo de la violencia y formularon recomendaciones que acelerarían la adopción de medidas para proteger y promover los derechos de las mujeres y las niñas. Las consultas previas incluyeron seis foros diferentes facilitados por la Unión Africana para las empresas y el sector privado; líderes tradicionales y religiosos; academia; juventud; organizaciones de la sociedad civil; y mujeres líderes que co-crearon soluciones y recomendaciones para acelerar las acciones y crear un entorno para la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el liderazgo en África.

La Conferencia de Hombres sobre Masculinidad Positiva es un concepto en el que la Unión Africana está reuniendo deliberadamente el apoyo de los hombres que ocupan puestos de toma de decisiones en diferentes esferas, para que sean aliados de género, no solo para defender el cambio a nivel familiar, sino también para convertirse en defensores de la igualdad de género en sus espacios de trabajo y ecosistemas. Se ha demostrado que involucrar a los hombres en la lucha para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas es un catalizador para poner fin a este vicio.

Los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a tomar la iniciativa para desmantelar los sistemas patriarcales que crean desigualdades, y a fomentar la masculinidad positiva para reconstruir el tejido social africano a través de procesos que sanen y rehumanicen a las personas, las instituciones, el liderazgo y las sociedades para encarnar los valores de la dignidad humana, la igualdad, la libertad y la autodeterminación. Para lograrlo, los líderes proporcionarán los recursos necesarios para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas y garantizar la sostenibilidad a través de asignaciones presupuestarias nacionales; y apoyarán la investigación africana para intervenciones basadas en evidencia que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas y la implementación de los resultados de la investigación y las mejores prácticas de masculinidad positiva en África.

En febrero de 2023, la Asamblea de la Unión Africana adoptó una decisión sobre el desarrollo de la Convención de la UA sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas, consolidando su compromiso de abordar de manera sostenible el vicio a través de un marco continental jurídicamente vinculante de cosecha propia. En la Conferencia de Pretoria, los jefes de Estado reiteraron su apoyo al proceso de aceleración de la elaboración de la Convención de la Unión Africana para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, aprovechando el Círculo de Campeones de Jefes de Estado para movilizar a un círculo más amplio de dirigentes masculinos en diversas esferas a fin de impulsar la adopción de medidas para poner fin al flagelo de la violencia, prestando especial atención a los diálogos intergeneracionales y al compromiso con los jóvenes y los niños. El Presidente de la Comisión de la Unión Africana informará anualmente a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno sobre la aplicación de los resultados de las conferencias de hombres sobre la masculinidad positiva.

La implementación de estos compromisos se alinea igualmente con la realización de los resultados establecidos para el Decenio Africano para la Inclusión Financiera y Económica de la Mujer, centrados en mejorar los esfuerzos para permitir el poder económico de las mujeres y abordar los vínculos entre la falta de inclusión económica y financiera con la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia.

Texto: Anatalon Okue
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).