Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mar. 14 mayo, 15:04
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La policía española niega afirmaciones de periódicos en las que involucran a personalidades de Guinea Ecuatorial

septiembre 22, 2012
Noticias Gobierno

El pasado mes de julio la policía española emitió un documento por el cual se niega que se esté investigando al ciudadano ruso Vladimir Kokorev por un asunto de negocios en el que –según la prensa española- también estarían involucradas importantes personalidades ecuatoguineanas, como el propio presidente de la Nación. Con ello, se vuelve a confirmar la absoluta falsedad e impunidad con la que muchas veces la prensa española y occidental emiten afirmaciones sobre Guinea Ecuatorial, que perjudican enormemente a la imagen de nuestro país.

Durante años, los periódicos españoles El Pais y El Mundo han publicado una serie de artículos escritos por el periodista José María Irujo, según los cuales la policía española investiga al ciudadano ruso Vladimir Kokorev, por un asunto de blanqueo de dinero en el que también estarían implicadas importantes personalidades de Guinea Ecuatorial, incluyendo al propio presidente. Estos artículos se han repetido sistemáticamente y han ocupado incluso portadas y páginas enteras en tan prestigiosos medios.

Sin embargo, este verano la policía española ha negado que esté llevando a cabo tal investigación, y por tanto, contradice todas estas afirmaciones y noticias elaboradas por Irujo, y publicadas reiteradamente por El País y por El Mundo. La declaración de la policía afirmando que esta investigación es falsa, como es lógico, no ha aparecido en ninguno de los dos diarios (que tendrían que aceptar así que han publicado informaciones falsas), pero sí puede verse en otros prestigiosos medios europeos, como la agencia de negocios Source Wire News, que ha publicado el siguiente artículo:

 “La policía española niega la existencia de cualquier investigación sobre Vladimir Kokorev, y refuta las acusaciones hechas por el periodista José María Irujo. Según un documento emitido por el Departamento del Interior español el 3 de julio de 2012, Vladimir Kokorev, un empresario residente en España, no es y nunca ha sido objeto de ninguna investigación policial.

La declaración contradice las acusaciones hechas por el diario español El País en contra del empresario de origen ruso. Durante los últimos tres años, El País ha publicado más de una docena de artículos que indican que Vladimir Kokorev supuestamente ha estado bajo investigación por la policía española en relación con una presunta adquisición de bienes inmuebles por el Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. Los artículos, todos firmados por el periodista José María Irujo, incluyen citas de un informe policial que fue supuestamente filtrado a la prensa, y que al final resultó que nunca existió.

A principios de este año, el Tribunal Municipal Lublisky de Moscú ordenó a otro diario español, El Mundo, que refutase acusaciones similares sobre Vladimir y Yulia Kokorev, y que publicase en su web la refutación de la falsa información.

RAPSI (la Agencia Rusa de Información Jurídica) confirmó además que se había establecido durante las audiencias que las autoridades españolas no tenían reclamación alguna contra Vladimir Kokorev ni su esposa, y que los fondos que el periódico había afirmado que provenían de la fortuna personal de Obiang, de hecho fueron recibidos por Vladimir Kokorev en conformidad con los acuerdos firmados entre la empresa de Vladimir Kokorev, Kalunga, y el Gobierno de Guinea Ecuatorial para las reparaciones y el mantenimiento de un número de barcos de transporte.

A pesar de la orden judicial, el Sr. Irujo utilizó El País para publicar prácticamente la misma historia, que desde entonces las autoridades policiales españolas han demostrado que es falsa”.

Las afirmaciones de la policía española, por una parte, y la condena judicial emitida por un juzgado ruso, por otra, no han servido para que ninguno de los responsables de estas informaciones se retracte de la mismas, ni tampoco de los enormes daños y perjuicios causados en todas las personas implicadas en esta historia fantasma, en la que se llegó a implicar, incluso a una empresa hotelera española (Sands Beach) que nada tiene que ver con todo este asunto, y que también tuvo que verse obligada a emitir un comunicado para explicar su sorpresa al ser falsamente acusada e implicada en un supuesto asunto de blanqueo de dinero, que resulta ser inexistente.

Como ya ha sucedido con otros casos anteriores y similares, el tiempo se ha encargado de demostrar la falsedad de estas noticias que, no obstante, han vuelto a perjudicar a la imagen de nuestro país, sin que nadie se responsabilice de ello.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).