Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
mié. 14 mayo, 09:50
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La Empresa Nacional de Aguas y la Sociedad Nacional de Minas y Canteras presentan sus planes de acción

Tras haber superado el concurso oposición que se llevó a cabo hace pocos días en la Vicepresidencia de la República, encaminado a constituir un cuadro directivo para la Sociedad Nacional de Minas y Canteras y la Empresa Nacional de Aguas de Guinea Ecuatorial, trabajos que fueron conducidos por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, los nuevos directores generales retenidos para ambas sociedades, Jerónimo Obama Ela, como nuevo director general de la Sociedad Nacional de Minas y Canteras y, por otro lado, Antonio Otunga Nnang como director general de la Empresa Nacional de Aguas, han tenido su primera sesión de trabajo con el Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue, para presentar sus correspondientes planes de acción.

Esta primera reunión, calificada como de orientación, ha servido, además, para estudiar la organización funcionarial que tendrían las empresas, además de aclarar los campos de actuación que tendrán, tanto los cuadros directivos de dichas empresas, como los diferentes consejos de administración que los regirán, los cuales serán constituidos y definidos próximamente.

La presentación de las propuestas de los planes de acción hechas por ambos directores generales han planteado, entre otros aspectos, la necesidad de inicia una gira por todo el territorio nacional para conocer de manera clara, la situación real de, por una parte, el total de las canteras existentes en el país (en el caso de la Sociedad de Minas y Canteras), y por otra, el sistema de la red fluvial que hay tanto en Bioko como en la Región Continental.

El Encargado de la Coordinación Administrativa, tomando la palabra, recordó a los directores recientemente seleccionados los objetivos por los que el Gobierno ha creado estas empresas nacionales de vital importancia para el país, que son, por un lado, establecer un control riguroso sobre los recursos del Estado, así como mejorar la gestión de los mismos; además, orientó a trabajar evitando incurrir en actos de corrupción, ya que uno de los objetivos del Ejecutivo de Malabo es sanar la administración pública de esta lacra social, haciendo alusión a la incesante labor que realiza el Gobierno en la lucha contra la corrupción; debiendo estas empresas tener un funcionamiento de empresas privadas, respetando las normas de la OHADA, y orientándose a unos enfoques más prácticos que mejoren los ingresos al Tesoro Público.

Manuel Osa Nsue instó igualmente a los nuevos responsables de Minas y Aguas a presentar de manera urgente un informe que recoja las propuestas del saldo presupuestario del presente año, partiendo desde el mes de mayo al de diciembre, una propuesta salarial necesaria para el buen funcionamiento de las respectivas sociedades, debiendo presentar igualmente una propuesta de facturación o medición del consumo del agua por metro cúbico, un plan contable y un cronograma de actuaciones detallado, un plan estratégico que recoja igualmente los fondos de reservas para las empresas nacionales que explotan las canteras mineras. Información que deberán presentar en la primera reunión del consejo de administración, que será celebrada una vez que esté formado dicho consejo y los directores nombrados de manera oficial por el Jefe de Estado.

Finalmente, se ha instruido a la consultora Ray Advisory a elaborar una propuesta de formación que será dirigida tanto a los componentes de las empresas, como a los miembros de los diferentes consejos de administración.

El Primer Ministro del Gobierno ha cerrado la sesión felicitando una vez más a los nuevos directores de Minas y Aguas por sus nuevas responsabilidades, y además les alentaba a trabajar con espíritu patriótico para ser un brazo más que impulse los objetivos trazados por el gobierno de Malabo.

Texto y fotos: Departamento de Prensa del Gabinete del Primer Ministro

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).