Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
jue. 28 marzo, 20:39
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

La comunidad internacional debe respetar la voluntad del soberano pueblo de Guinea Ecuatorial

diciembre 02, 2022
Noticias

¿Qué es lo que quiere la comunidad internacional para la República de Guinea Ecuatorial? Esta es una pregunta que ha hecho Anatolio Ndong Mba, Embajador Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante la ONU en Nueva York, en una entrevista con TVGE. Ndong Mba, quien no ha ocultado su descontento por ciertos comunicados denigrantes de la comunidad internacional relacionados con las recientes pasadas elecciones presidenciales en nuestro país, también ha contado de manera breve la historia sobre cómo surgió el gubernamental partido de la República de Guinea Ecuatorial.

Haciendo pedagogía para que aquellos que hasta ahora desconocen la andadura del PDGE tomen nota, y para que aquellos que ya la conocen hagan más precisos sus apuntes, mientras estaba siendo abordado por TVGE, el embajador retrocedió unos años diciendo en primer lugar lo siguiente:

 

-“El PDGE surgió del proceso de Ensayo Democrático preconizado por S.E. Obiang Nguema Mbasogo, para instaurar el multipartidismo en la República de Guinea Ecuatorial. Desde entonces, el PDGE es el partido pionero, el partido del pueblo y que ha venido trabajando, está trabajando y sigue trabajando con total coherencia para el bien de la República de Guinea Ecuatorial”.

 

-“Efectivamente”, continuó el diplomático, “yo he tenido la suerte de participar recientemente en la campaña para las elecciones presidenciales, legislativas y municipales. Y tengo que manifestar con mucha satisfacción que nunca había visto una campaña como esta. Era una manifestación en la que participaron todas las capas sociales (jóvenes, mujeres, mayores, viejos), con total voluntarismo y con total entusiasmo. Y según seguíamos en la televisión, en todos los rincones de la República de Guinea Ecuatorial, todos los distritos de la geografía nacional, la emoción era la misma, el apoyo era masivo.

 

¿Y esto qué ilustra? Ilustra lo que viene desempeñando nuestro carismático líder Obiang Nguema Mbasogo desde que asumiera los destinos de nuestra nación el 3 de Agosto de 1979. Total, ha hecho que el partido coseche lo que él ha sembrado al frente del PDGE durante todos estos años. O sea, el desarrollo de la campaña era el preludio inequívoco del resultado de las elecciones. Este 94,9%, casi 95%, que ha cosechado el PDGE en las últimas votaciones, lo demuestra palpablemente pese a todo lo que puedan decir los que siempre ven mal y de manera contraria todo lo positivo que se desarrolla en nuestro país, pero la realidad está ahí.

 

La gente ha votado masivamente pese a la campaña que se quiso hacer para que la gente primero dejase de censar y segundo que no participase en las votaciones, pues ha sido todo lo contrario. Esto ilustra la voluntad del pueblo de Guinea Ecuatorial de vivir en paz, de vivir en sosiego. Eso significa reconocer la gran labor de S.E., el Presidente de la República, el presidente electo. Una labor que es reconocida totalmente. Y lo más curioso, efectivamente, es la implicación que han tenido los jóvenes en esta campaña, en este proceso electoral. Esto es muy importante para nuestro partido. Los jóvenes se han involucrado totalmente en la campaña, se han involucrado totalmente a votar masiva y positivamente a favor del candidato del PDGE.

 

Ahora, lo que es de lamentar, y esto lo digo como Embajador Representante Permanente de la República de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, es que se observan varias inconsistencias, incoherencia y falta de lógica en ciertos posicionamientos internacionales. Ya en 2011 asistimos a una de esas decisiones con el tema de Libia que hoy se ha degenerado en todo lo que conocemos de grupos armados en África occidental. Total, un país desestabilizado que ha perdido mucha gente y donde mucha gente ha perdido sus vidas y es lamentable. Es decir, que es difícil comprender cómo es que países que tienen representaciones diplomáticas en nuestro país han vivido de cerca el desarrollo de la campaña, y el desarrollo de las votaciones, donde no ha habido ninguna coacción. Que las fuerzas del orden público y los militares no han estado en los centros de votación, sino a la distancia prevista; que la gente ha votado en las cabinas de manera secreta para expresar su derecho de voto.

 

Ha habido unos escrutinios en cada mesa electoral donde los representantes de los partidos políticos han participado y se han firmado las actas. Se ha publicado un resultado que es el fiel reflejo de lo que ha sido ese proceso electoral y que luego salgan con comunicados tildando el proceso como que ha habido violaciones, falta de transparencia. Entonces uno se pregunta ¿Realmente qué es lo que se quiere? Yo me pregunto ¿Qué es lo que quiere la comunidad internacional para la República de Guinea Ecuatorial? ¿La desestabilización? ¿El desorden? ¿Las muertes?

 

Pues el pueblo de Guinea Ecuatorial quiere la paz, quiere la continuidad y quiere el diálogo. El pueblo de Guinea Ecuatorial quiere a su líder. Es algo que de una vez y por todas la comunidad internacional debe comprender. Que todo el pueblo de Guinea Ecuatorial está detrás y apoya a S.E. Obiang Nguema Mbasogo. Si existiese, existiera o existía alguna duda en la mentalidad de algunos, en esta última campaña y elecciones que se han celebrado, esas dudas tenían que desvanecerse. En las elecciones de nuestro país, ha habido observadores de la Unión Africana, observadores de la Comunidad Económica de los Estados de África Central, así como la sociedad civil. El pronunciamiento y el dictamen han sido claros. Ellos han recorrido las mesas electorales, han seguido el proceso de votación, pero, pese a todo esto, salen unos comentarios de algunos países occidentales.

 

Es incomprensible. ¿Cómo puede uno juzgar un proceso pretendiendo tener la verdad frente a unos observadores internacionales que han estado, han recorrido las mesas y han vivido todo el proceso de la campaña, todo el proceso de la votación y finalmente, el proceso del escrutinio de esas elecciones? El resultado que ha arrojado el escrutinio final es la realidad que hay, y no hay otra. Efectivamente, el PDGE celebró por todo lo alto la merecida victoria. Esa victoria es una garantía más de que la República de Guinea Ecuatorial siga desarrollándose, siga viviendo en paz, en armonía, en continuidad, en el diálogo. Porque 14 partidos políticos se coaligaron con el PDGE. Los líderes de esos partidos viven la realidad del país y como consecuencia de esa tangible realidad, se han sumado al PDGE. Esto es hacer una política realista.

 

Y este resultado nos abre unas perspectivas excelentes y brillantes para el futuro de nuestro país. El proceso electoral ha sido una fiesta y la gente, tanto a nivel nacional como internacional, no tiene más remedio que reconocer esta realidad.

 

Una vez más, aprovechar esta ocasión para felicitar al pueblo de la República de Guinea Ecuatorial por esta gran madurez política que ha tenido en apoyar masivamente al candidato del pueblo. He de felicitar al Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, por esta gran renovación de confianza del pueblo a su insigne persona, porque se lo merece. Hay que felicitar también a todos los candidatos del PDGE para el Senado, Parlamento y para los municipios. Hay que felicitar a todo el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, a su secretario general. Quiero felicitar al director de la campaña nacional y sus adjuntos, S.E. Teodoro Nguema Obiang Mangue, Vicepresidente de la República encargado de Defensa y seguridad nacionales, por esta gran actividad y gran despliegue a lo largo y ancho de toda la geografía nacional en pro de la campaña del PDGE.

 

Aquí se trata o se ha tratado de las elecciones de un país en las que el pueblo ha votado masivamente a su líder y a su candidato. Unas elecciones que han contado con observadores internacionales. Intentar socavar esta realidad realmente no ilustra bien el sentido de estos países u organizaciones internacionales que socavan y que hacen estos juicios que no corresponden a la realidad. Entonces, desde nuestra Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York y ante los medios nacionales, yo pediría a esos países que feliciten al pueblo de Guinea Ecuatorial. Que feliciten a S.E., el Presidente de la República y a nuestro partido, por esta gran madurez política que el pueblo ha observado.

 

Sabemos que el proceso electoral en otros países es motivo de matanzas, y violencia. No sé si esto es lo que se quiere que ocurra en nuestro país para que la gente esté contenta. Hemos visto un proceso de fiesta en la campaña. No ha habido que lamentar ninguna desgracia. En el día de la votación, vimos como todo el mundo se iba a las urnas voluntariamente y muchos se quedaron a esperar hora tras hora para su turno de voto. Es una madurez política y cívica de la población que merece congratulaciones. Es la voluntad soberana, es la expresión de la voluntad soberana del pueblo de Guinea Ecuatorial y la comunidad internacional debe respetar esta voluntad soberana.

 

Me gustaría así mismo felicitar a los medios nacionales: RTVGE, ASONGA y todos los medios informativos oficiales de la nación, por el excelente trabajo que se ha hecho durante esta campaña electoral, cubriendo las actividades de todos los candidatos sin excepción e ilustrando todo lo que acontecía.

 

También he de felicitar a la Junta Electoral, al excelentísimo señor Ministro del Interior y todos los miembros de la Junta Nacional por el encomiable trabajo que han llevado a cabo a lo largo del proceso electoral, cuya culminación ha sido muy satisfactoria”.

 

Fuente: Tobias Ramos Nkulu Nchama (Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU – New York)

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

 

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).