Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 09:01
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Intervención del Presidente en la Cumbre de la Organización de los Países Exportadores de Gas

julio 02, 2013
Noticias Presidencia

Durante la jornada de apertura del Segundo Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG), inaugurado el lunes 1 de julio en Moscú, el Presidente de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, aludió a la importancia de la cooperación para evitar los desequilibrios impuestos a los países productores de esta energía.

Desde el lunes 1 de junio se lleva a cabo en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú, Rusia, el Segundo Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG), reunión a la que asiste el Jefe del Estado de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

Además, también participan en la misma importantes mandatarios internacionales como Nicolás Maduro, de Venezuela; Evo Morales, de Bolivia; el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad o el Primer Ministro iraquí Nouri Kamil Mohammed Hasan al-Maliki, entre otros.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió a los asistentes e inauguró las intervenciones de los presentes con un discurso en el que hablaba de la necesidad de que los países exportadores de gas uniesen fuerzas para controlar su posicionamiento en el mercado del gas. Por su parte, el Presidente de Guinea Ecuatorial también insistió en la misma idea en un discurso que inició agradeciendo la invitación del Presidente de la Federación Rusa. Estas fueron las palabras del Presidente ecuatoguineano, tras iniciar las presentaciones y enviar los agradecimientos pertinentes:

Excelentísimos Señores:

Guinea Ecuatorial desea subrayar la gran importancia de esta Cumbre, por cuanto que, tanto el gas como el petróleo, juegan hoy un papel determinante en el desarrollo moderno de las naciones.

Por tanto, una Cumbre de los Países Exportadores de este producto resulta igualmente interesante para definir las políticas de su consumo, las técnicas de su procesamiento para diversos usos, las políticas de su comercialización, así como cualquier otro aspecto relacionado con el mejor aprovechamiento del Gas y de los intereses de los Países Miembros de esta Organización.

Guinea Ecuatorial lleva apenas veintidós años en la producción de hidrocarburos siendo hoy el tercer productor en África Subsahariana, después de Nigeria y Angola.

En el Sector Gasífero, cuya actividad se inicia en el año 2000, Mi País cuenta con importantes reservas, siendo las probadas superior a los treinta y seis mil millones de metros cúbicos.

Gracias a la cooperación que mantiene Guinea Ecuatorial con otros Países, y en aplicación de la política de monetización adoptada por el Gobierno, el aprovechamiento del Gas Natural ha conocido sucesivas etapas de su transformación desde el Gas Condensado, pasando a la producción de propano, butano y de gas natural licuado.

Gracias a la producción actual de gas, nuestro País ha garantizado el suministro del fluido eléctrico a la población con la instalación de centrales Turbo Gas y ha incrementado su Producto Interior Bruto con las exportaciones hacia los países consumidores.

Excelentísimos Señores:

Guinea Ecuatorial está asimilando eficazmente la transferencia de la tecnología de la industria gasífera, eliminando notablemente la emisión del dióxido de carbono (CO2), gracias a acuerdos de cooperación con los países amigos; y se encuentra en condiciones de asociar a otros países que no tienen la industria gasífera desarrollada.

En este sentido, hemos propuesto una asociación con los países vecinos de nuestra subregión para reducir la emisión del dióxido de carbono (CO2) por la quema de gas en la producción del crudo.

A pesar de ello, Guinea Ecuatorial está abierta y espera que las deficiencias que todavía adolece el País en la tecnología de la industria gasífera puedan ser subsanadas con el apoyo de los demás Países Miembros de la Organización de Países Exportadores de Gas.

Sin inhibirse en su responsabilidad, como País Productor, la noción de transparencia en las industrias extractivas, Guinea Ecuatorial interpreta que esta responsabilidad debe ser compartida con los socios que participan en la explotación de tales industrias.

En efecto, desde la política de los contratos de producción hasta el proceso de comercialización, la finalidad de la cooperación debe ser de beneficios recíprocos y equitativos, razón que no justifica los contratos de participación desequilibrada impuestos a los países productores por los que detentan la tecnología y el capital para la explotación de hidrocarburos.

La tecnología en el control de producción debe ser accesible y de forma transparente a los países productores. Por lo mismo, el pago de los impuestos derivados de la producción debe realizarse con transparencia y buena voluntad.

Por consiguiente, Guinea Ecuatorial anima a que se establezca una cooperación entre los Países Exportadores de Gas Miembros de esta organización que tenga por finalidad eliminar estos perjuicios en la explotación del gas en los Estados Miembros.

La transparencia no debe ser unilateral sino bilateral e incluso multilateral. De la misma manera, que se exige a los Países productores el buen uso de estos recursos; también la transparencia, como contraparte, debe vigilar objetivamente el destino que dan de estos recursos los Países inversores y detentores de las tecnologías en la industria extractiva.

En conclusión, Guinea Ecuatorial expresa su firme compromiso con la Organización de los Países Exportadores de Gas, como una Institución para mejorar la gestión y comercialización de los recursos gasíferos; para la adquisición de experiencia, información, visiones y coordinación entre los Estados Miembros; proteger la estabilidad del mercado del gas; proteger efectivamente la soberanía permanente de los Países Miembros sobre sus recursos naturales; proteger y salvaguardar el medio ambiente, todo ello, con el fin de promocionar una vida feliz a los seres humanos”.

Texto: María Jesús Nsang Nguema.
Fotos: Miguel Angel Mba.
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).