Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 06:15
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Informes de las delegaciones parlamentarias ante la Cámara de los Diputados

La delegación de la Cámara de los Diputados que participó en el seminario sobre la Zona de Libre Comercio Continental africana, que tuvo lugar en Brazzaville, del 7 al 8 de diciembre del pasado año 2023, ha presentado su informe, este viernes, ante el pleno de esa institución parlamentaria, en una sesión desarrollada bajo la moderación del Presidente de la institución, Gaudencio Mohaba Messu.

Este seminario fue organizado por la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía para sensibilizar a los diputados sobre la importancia de la Zona de Libre Comercio continental. En la apertura de los trabajos se resaltó la necesidad de fortalecer las capacidades de los parlamentarios para una África decidida a eliminar todas las barreras, para poder avanzar hacia la unidad del continente, indicando que ese acuerdo es el camino real a seguir, para que los países de la Unión Africana puedan lograr un comercio fructífero y ventajoso.

La delegación de la Cámara de los Diputados estaba integrada por Feliciano Nvo Oluy Nchama y Constantino Obiang Esono Ayingono. En los dos días que duró el seminario fue presentado el acuerdo por el que fue creada esa Zona de Libre Comercio continental, sus protocolos adicionales, su misión, así como sus objetivos. Se analizó también las ventajas de ese tratado para la economía africana y los desafíos políticos, infraestructurales, de seguridad y sociales que se deben afrontar  en ese proceso de integración económica.                                                                   

También se analizó el papel de los principales actores y de la francofonía, el papel de los de los Estados y los parlamentos para la ratificación e implementación de ese acuerdo.

Con ese acuerdo continental se trata de eliminar las barreras arancelarias en el comercio inter-africano, para armonizar la liberalización del comercio entre las subregiones del continente, con el fin de crear una vasta zona de libre comercio para más de 1.300 millones de consumidores, lo que implica la libre circulación de mercancías, promoción de la producción de bienes y la creación de infraestructuras y una mayor competencia y competitividad entre los Estados. Por eso se destacó la necesidad de que los parlamentarios, como supervisores de la acción de los Gobiernos, controlen el ritmo de industrialización de sus respectivos países, para que se asignen los presupuestos necesarios en sectores estratégicos, como el comercio, la agricultura, la industria y las pequeñas y medianas empresas.

Es fundamental que ese acuerdo de libre comercio sea implementado y que los Estados se apropien plenamente del mismo, incluyendo a la comunidad empresarial, a los parlamentarios, a la sociedad civil y a todas las comunidades que deben involucrarse en ese proceso; por eso se recomendó la creación de una comisión interparlamentaria, con el fin de seguir la implementación de la Zona de Libre Comercio continental africana, como instrumento de de desarrollo y de integración económica en nuestro continente.

Los diputados ecuatoguineanos que participaron a ese encuentro han informado que la intervención de la delegación de la Cámara de los Diputados fue aplaudida y se felicitó a nuestro país por los logros obtenidos a nivel nacional y por su activa participación a la causa de la francofonía. Esa delegación fue la encargada de presentar la moción de felicitación de los seminaristas a los organizadores.

Después de varias deliberaciones, ese informe ha sido aprobado por el pleno y se ha sabido que la francofonía organizará un seminario similar en nuestro país a finales del presente año, con sus propios fondos.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa de la Cámara de los Diputados
Envío: Clemente Ela Ondo Onguene (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).