Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 21:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Impacto de la inflación en el bienestar de los hogares de Guinea Ecuatorial

diciembre 21, 2023
Noticias Estadísticas

El Jefe de Servicios Económicos y Coyunturales del Sector Nacional de Estadísticas, Rubén Nzang Bikó, ha explicado en una entrevista el impacto de la inflación en el bienestar de los hogares en Guinea Ecuatorial.

Según Rubén Nzang, el estudio realizado aborda la dinámica que se detectó desde el año 2020, sobre los precios a nivel nacional. Según los informes periódicos que se publican sobre el IPC desde ese año, se viene observando una escalada en el nivel de precios, principalmente en los bienes de productos alimenticios.

Desde marzo de 2020 a septiembre de 2023, el IPC de productos alimenticios acumula un crecimiento de 7,1%, es decir que los bienes alimenticios han incrementado su precio en un 7,1% desde el año 2020.

En vista de esta situación y sabiendo la sensibilidad que tienen los productos alimenticios en Guinea Ecuatorial, se ha querido analizar qué impacto tiene este aumento en la pérdida de bienestar o en la capacidad de compra que tienen los hogares. En este sentido se ha utilizado una metodología bastante conocida, que es la variación compensatoria, que pretende averiguar en cuanto se tendría que aumentar la renta por individuo ante un aumento de los precios de los bienes de consumo.

Utilizando esta metodología y a partir de los datos que se publican, se ha llegado a la conclusión de que, a nivel nacional, un aumento del IPC de 1% genera para el hogar medio del país una pérdida de bienestar territorial del 0,6% de su renta disponible; esta pérdida de bienestar se amplía hasta el 0,7%, si se trata de las ciudades más periféricas como Ebebiyin, Evinayong y Mongomo.

A partir de estos indicadores de distorsión que produce la inflación, se ha calculado cuánto ha podido ser la pérdida para estos hogares en estos tres o casi cuatro años; y se ha encontrado que, desde marzo de 2020 a septiembre de 2023, la pérdida de bienestar para el hogar medio en el país ha supuesto el 4,5%; esto se amplía al 5,4% para los hogares de la ciudad de Malabo y al 5% en los hogares de Bata, que son las dos ciudades donde se ha visto una mayor escalada de precios, principalmente en los productos alimenticios.

Como todo estudio de esta índole tiene ciertas limitaciones, una de las principales encontradas es que no se ha podido capturar el efecto heterogéneo que tiene la subida de precios sobre bienestar de los hogares con diferentes niveles de rentas.

El segundo elemento es suponer que para todos los hogares hasta ahora el peso de los bienes alimenticos supone el 64,2% del presupuesto familiar.

Para más información, pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial: www.inege.gq.

Texto y fotos: Sarilusi Tarifa King (DGPEPWIG)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).