Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 25 mayo, 09:20
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Foro Mundial para la Juventud 2024

abril 20, 2024
Gobierno

“El mundo necesita de la energía y convicción de los jóvenes para abordar desafíos, tragedias e injusticias interrelacionadas”. Han sido algunas de las palabras de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas en el Foro Mundial para la Juventud bajo los auspicios del Consejo Económico y Social.

Celebrado en la sede de la ONU del 15 al 18 de abril 2024, el Foro ha contado con la participación de Juan de Dios Edjo Memba, tercer secretario en la Misión Permanente de Guinea Ecuatorial ante las Naciones Unidas, experto y punto focal en la Cuarta Comisión.

En su mensaje inaugural, además del llamamiento y promesa de incorporar a los jóvenesen la toma de decisiones políticas, el máximo responsable de la mayor organización diplomática mundial dijo entre otras cosas que, “el mundo necesita a los jóvenes”. Guterres tocó en la misma línea, los desafíos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la crisis climática y las grandes divisiones dentro y entre los países. Ya que, según ha dicho, estos fenómenos, están alimentando la desconfianza y erosionando la solidaridad.

En este contexto, habló del establecimiento de una nueva Oficina para la Juventud en las Naciones Unidas encaminada a promover la promoción, la coordinación, la participación y la rendición de cuentas para y con los jóvenes, con la intención de renovar la Estrategia de la ONU de llevar a otro nivel, el trabajo de la Juventud dentro de la Organización que preside.

Guterres también expresó su compromiso de garantizar que los jóvenes tengan un papel exponencial en la Cumbre del Futuro que se celebrará el próximo mes de septiembre, incluida su participación en consultas virtuales sobre el Pacto para el Futuro, incluido un capítulo sobre la juventud y las generaciones futuras. Además, alentó a los jóvenes a apoyar las campañas digitales de la Cumbre del Futuro y asumir el desafío ActNow (Actuar ahora).

A lo largo de estos trabajos, se celebró sesiones plenarias y debates temáticos interactivos, con un total de cuatro paneles de discusión. Donde, bajo el lema “Jóvenes por las soluciones y la innovación”, el primer panel centró sus discusiones en “cómo pueden los jóvenes dar forma a soluciones sostenibles e innovadoras: reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis”. El siguiente panel “progresando de la pobreza a la prosperidad: los jóvenes como agentes del cambio, discutió los desafíos, oportunidades y herramientas para la erradicación de la pobreza en los jóvenes.

Bajo el lema “Involucrar a los jóvenes en la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas, el tercer panel centró su atención enfomentar un desarrollo sostenible para la construcción de sociedades pacíficas e inclusivas. Mientras que, “los jóvenes liderando la acción climática, las iniciativas de resiliencia comunitaria y el mantenimiento de la paz, este último panel, discutió los diferentes programas Interculturales, Comunicaciones Globales, así como soluciones para comunidades resilientes en momentos de desafíos y conflictos.

El Foro Mundial para la Juventud celebrado todos los años bajo los auspicios del Consejo Económico y Social, proporciona una plataforma global para el diálogo entre los Estados miembros de la ONU y líderes jóvenes de todo el mundo, sobre soluciones a los desafíos que afectan a la juventud mundial.

Texto y foto: Tobías Ramos Nkulu Nchama

Agregado de Prensa de Guinea Ecuatorial en la ONU.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).