Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
sáb. 27 abril, 19:46
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Firma de acuerdos de cooperación en la Cumbre Económica Arabia Saudí-África

La primera Cumbre Económica Arabia Saudí-África se celebró este viernes, 10 de noviembre, en Riad, en presencia de S.A.R., el Príncipe Mohammed Ben Salman Ben Abdelaziz Al Saud, Príncipe Heredero del Reino de Arabia Saudí, y de dirigentes y jefes de delegación de varios Estados africanos.

La República de Guinea Ecuatorial participó en el foro con una delegación de alto nivel encabezada por la pareja presidencial, SS.EE Obiang Nguema Mbasogo, Doña Constancia Mangue de Obiang y varios ministros.

En un mundo caracterizado por retos globales como la crisis económica mundial, los conflictos armados, la crisis sanitaria y humanitaria, la seguridad alimentaria, el terrorismo y el mercenarismo, el continente africano y Arabia Saudí se reunieron en Riad para establecer un marco de cooperación.

La nueva asociación África-Arabia Saudí consiste en establecer una cooperación estratégica entre las partes en los ámbitos de la economía y la inversión, el desarrollo y la estabilidad de los países del continente, reforzando la cooperación en los sectores económico y comercial, para estimular el crecimiento socioeconómico y promover el empleo de los jóvenes.

A este respecto, las dos partes debatieron cuestiones de interés común en ámbitos clave de cooperación, como la agricultura, la energía, la sanidad, la educación y el medio ambiente, con vistas a alcanzar Objetivos de Desarrollo Sostenible que coincidan con la Agenda 2063 de la UA.

Esta reunión de alto nivel también ha servido de marco para definir las áreas de cooperación, con el fin de alcanzar una visión común y avanzar en la consolidación de las relaciones bilaterales y multilaterales.

Al término de los debates, el comunicado final de la primera conferencia recoge, en sus líneas maestras, que Arabia Saudí invertirá hasta 2030 más de 40.000 millones de dólares en proyectos de desarrollo y de asociación con varios países de África.

El reino árabe destinará más de 25.000 millones de dólares a diferentes áreas de inversión en África para potenciar su presencia en el continente. Asimismo, el Fondo Saudí para el Desarrollo financiará varios proyectos por valor de 5.000 millones de dólares, mientras que desembolsará otros 10.000 millones para la financiación de otras iniciativas del ámbito cultural, medioambiental y tecnológico. Estas inversiones se prolongarán hasta 2030, año en el que Arabia Saudí tiene previsto aplicar su hoja de ruta específica para reducir su dependencia económica del petróleo, reforzar su sector privado y desarrollar sus relaciones comerciales no petroleras con el mundo.

En su discurso inaugural, Mohammed bin Salman recordó que, en los últimos años, el rico país del Golfo Pérsico ya ha aportado más de 45.000 millones de dólares para proyectos humanitarios y de desarrollo en 54 países africanos.

En este sentido, expresó su deseo de reforzar las relaciones económicas y políticas con el continente, y anunció que su país aumentará "el número de embajadas en África a más de 40”. También afirmó su voluntad de "apoyar soluciones innovadoras para hacer frente a la deuda" de los países africanos, al tiempo que defendió "el derecho de los países a desarrollar sus propios recursos y capacidades”.

En este contexto, añadió que Arabia Saudí apoyaba la adhesión de la Unión Africana al mecanismo del G-20.

En la cumbre se han firmado más de 50 acuerdos y memorandos de entendimiento en los ámbitos del turismo, las finanzas, la energía, las energías renovables, la minería, la agricultura, el agua y las comunicaciones.

Texto: Luis Ndong Owono
Fotos: Miguel Ángel Mba Onva
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).