Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 13:10
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Estudio previo del acuerdo de Guinea Ecuatorial con Camerún

febrero 28, 2024
Noticias Gobierno África

La Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana del Senado ha continuado este miércoles con el estudio previo del Acuerdo de Cooperación para la Explotación Transfronteriza de Petróleo y Gas, suscrito por la República de Guinea Ecuatorial y el Gobierno de la República de Camerún.

El acuerdo, firmado en Yaunde el 7 de octubre de 2022, sigue siendo objeto de deliberaciones en el seno de la Comisión Permanente de Política Exterior, que preside Teresa Efua Asangono, Presidenta del Senado.

Con este instrumento legal, la República de Guinea Ecuatorial y la de Camerún acuerdan la cooperación en la explotación de yacimientos transfronterizos de petróleo y gas. Si hay una acumulación o depósito de hidrocarburos en el subsuelo del lecho marino, a lo largo del límite marítimo común, se puede explotar en su totalidad o parcialmente, y de conformidad con los acuerdos de confidencialidad suscritos por las partes, deberán intercambiar toda la información necesaria al respecto.

El acuerdo también establece que el personal que sea ciudadano en cualquiera de los Estados miembros, los impuestos, contribuciones a la seguridad social o impuestos laborales similares serán evaluados en el país en el que dicha persona o entidad sea ciudadano o esté registrado; y para aquellos que no sean ciudadanos de ninguno de los Estados, dichas contribuciones serán determinadas únicamente por el Estado que le otorgue la licencia.  

El documento ha sido objeto de intensos y fructíferos debates por los senadores con la presentación de observaciones, al considerar los motivos que el Gobierno solicita la ratificación si procede de este acuerdo por parte del Parlamento, señalando que el acuerdo resuelve un tema puntual, pero se deben intensificar las negociaciones para llegar a una conclusión y trazar la frontera para el beneficio de las partes.

Las deliberaciones se han concluido con la retención de ciertos aspectos incomprensibles que serán planteados como inquietudes a la delegación del Gobierno, para las pertinentes aclaraciones.

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).