Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 00:41
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrevistamos al Director del Programa Nacional de Tuberculosis y Lepra

abril 14, 2011
Noticias

Juan Eyene Acuresila, responsable del programa de Tuberculosis y Lepra, recibió a wwwguineaecuatorialpress.com para darnos información sobre el trabajo y los progresos obtenidos por este proyecto sanitario. Su primera recomendación para prevenir la tuberculosis es muy sencilla: “al mostrar síntomas de tos durante más de dos semana, hay que acudir al médico”.

La tuberculosis sigue siendo en Guinea Ecuatorial uno de los grandes problemas de salud al que las autoridades sanitarias se enfrentan cada día. El empeoramiento de esta enfermedad, y la principal lucha para acabar con ella, suele deberse también al retraso en el diagnóstico y a los abandonos del tratamiento, así como las respuestas inadecuadas frente al mismo. Y es que la tuberculosis no sólo es una amenaza para la salud y el bienestar de las personas sanas en todo el mundo, sino que lo es, especialmente, para los enfermos de SIDA, ya que es una de las principales causas de fallecimiento de estos pacientes.

Para luchar contra este grave problema, el Gobierno puso en marcha el Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y Lepra, con el fin de combatir estas enfermedades en todo el territorio. El responsable de este programa es Juan Eyene Acuresila, quien comienza indicándonos que “luchar contra la tuberculosis no sólo es combatir esta enfermedad, sino que también significa mejorar la supervivencia de enfermos de SIDA, ya que la tuberculosis es una de las principales causas de muerte de estas personas”. El director de este programa también nos recuerda que “el diagnóstico y el tratamiento precoz son las mejores estrategias de prevención y lucha contra la tuberculosis”.

- Señor Eyene, ¿cuáles son los principales síntomas de la tuberculosis? ¿Cómo se puede reconocer la enfermedad?

 -“El principal síntoma es tener tos con esputo durante más de dos semanas. Por eso, todas aquellas personas que sufran este problema deben acudir al médico para que le realicen de forma gratuita un análisis de esputo; una vez diagnosticada la tuberculosis, es muy importante tomar los medicamentos todos los días, a la hora indicada y también es importante tomarlos bajo la observación directa de otra persona”.

El programa de tuberculosis, depende del Ministerio de Sanidad, ¿no es así? ¿Qué objetivos fundamentales tiene este programa?

-“Sí, el programa depende plenamente del Ministerio de Sanidad y está financiado totalmente por el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Anteriormente recibía el apoyo de la cooperación Española y del Fondo Mundial, sin embargo  en este momento  no está trabajando con ningún organismo. El objetivo general del programa,  es disminuir la mortalidad por esta enfermedad en todo el país; y los objetivos específicos son diagnosticar el 70% de nuevos casos de tuberculosis pulmonar BK positivo, que se estiman a nivel nacional y, curar el 85% estos casos diagnosticados”.

-¿Nos puede indicar cuál es el número de afectados entre hombres y mujeres, jóvenes, y niños de tuberculosis en nuestro país?

-“Si nos remitimos a los informes de 2009, tenemos que, en ese año, la tasa de detección fue del 24% y el éxito terapéutico, del 56%: Son indicadores todavía bajos ya que la Organización Mundial de la Salud recomienda alcanzar un 70% como mínimo en la tasa de detección, y un 85% en el éxito terapéutico. Los resultados nos muestran que hay muchas personas que han podido superar la enfermedad, auque la cifra sigue siendo baja”.

-Recientemente se ha conmemorado en todo el mundo, y también en Guinea Ecuatorial, el Día Mundial de la Tuberculosis. ¿Se han realizado acciones especiales para celebrar esta jornada?

-“No podemos hablar de conmemoración hasta que logremos controlar la enfermedad. Pero, al menos, el Día Mundial de la Tuberculosis es una forma buena de hacer publicidad para educar al público sobre los devastadores efectos de esta enfermedad. El mensaje de este año ha sido “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la tuberculosis”. A través de esta frase sencilla, flexible y fácilmente traducible, hemos querido manifestar la importancia de imprimir más fuerza y velocidad a lo que estamos haciendo, con el fin de hallar mejores instrumentos para combatir la tuberculosis, lograr que la atención de salud para esta enfermedad llegue a más personas, promover el acceso a estrategias y formulas innovadoras, etc.… Esta frase refleja la necesidad de hallar nuevas formulas y estrategias para seguir avanzando”.

Texto y Fotos: Sarilusi Tarifa King.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.