Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
vie. 29 marzo, 15:23
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Entrega del Censo Electoral 2022 al Presidente de la República

El Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, ha invitado a los partidos políticos reconocidos a participar en el juego de la alternativa política en el poder respetando la paz, justicia y la legalidad democrática.

Tanto los presidentes de órganos constitucionales del país, miembros del Gobierno en plaza, así como varios consejeros presidenciales, se han acercado este miércoles, 31 de agosto, al Palacio del Pueblo de Malabo para vivir de cerca la ceremonia institucional oficial de entrega de los resultados definitivos del Censo Electoral al Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang Nguema Mbasogo.

Además de la introducción protocolaria, el acto, que tuvo lugar en la Sala de Embajadores, se ha iniciado con la lectura del informe con los resultados definitivos del Censo Electoral, desarrollado en todo el ámbito nacional del 11 al 23 del pasado mes de julio, presentado por el Director General de Procesos Electorales, José Mbo Eneme, quien además ha resaltado el aumento significativo del 29%, en comparación al censo realizado en el año 2017, gracias a la campaña de sensibilización a la población.

Este informe recoge el número de personas inscritas en el Censo Electoral en las 8 provincias como sigue: Bioko Norte, 112.373; Bioko Sur, 6.713; Annobon, 1.377; Litoral, 111.681; Centro Sur, 34.739; Wele Nzas, 88.447; Kie Ntem, 61.941 y Djibloho, 2.536. Sumado los 7.854 de los empadronamientos en las misiones diplomáticas y oficinas consulares de Guinea Ecuatorial en el exterior, el total del Censo Electoral 2022 es de 427.661.

Tras estos resultados, el Ministro de Estado del Interior y Corporaciones Locales, Faustino Ndong Esono Eyenga, en su calidad de Presidente de la Comisión Mixta Gobierno-Partidos Políticos, ha entregado a S.E. Obiang Nguema Mbasogo los resultados definitivos del censo.

En sus orientaciones, el Jefe de Estado y de Gobierno, en tanto que árbitro y moderador del proceso democrático de la nación, ha manifestado que este documento importante, que decidirá los resultados de las próximas elecciones, ofrece toda la garantía política necesaria para calificar el proceso electoral a seguir como justo, transparente y democrático, tanto para cualquier país como para los observadores políticos nacionales o extranjeros.

El mandatario ecuatoguineano ha felicitado a todos los miembros de la comisión nacional electoral y al pueblo de Guinea Ecuatorial por la eficiencia y responsabilidad con que han realizado el censo.

En otro momento, ha formulado una invitación a la población ecuatoguineana para acudir masivamente a las elecciones que próximamente se desarrollarán en el país, como la única manera de hacer efectiva la voluntad soberana del pueblo que la Ley Fundamental le atribuye.

Las mismas felicitaciones también han sido extendidas a los partidos políticos reconocidos en el país, a los que ha invitado a participar en el juego de la alternativa política en el poder, respetando la paz, justicia y la legalidad democrática.

Texto: María Jesús Nsang
Fotos: Miguel Ángel Andjimi
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).