Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 06:31
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentros América Latina – África: Inversión y Diversificación

Uno de los importantes corolarios de la iniciativa “Encuentros América Latina - África: Inversión y Diversificación”, materializada desde la Fundación Global África Latina Capítulo Marruecos y Capítulo México, con socios de las Cámaras de Comercio de las Américas y Cámara Centroamericana de Comercio, al cual también se invitó a cámaras regionales de África, es el estimular el intercambio de experiencias entre las Américas y África, tanto en la plataforma del evento como a nivel de contactos.

El objetivo central de esta secuencia de encuentros es fortalecer las experiencias comparadas, evaluar oportunidades futuras de inversión y facilitar el conocimiento de las experiencias económicas, fortaleciendo con ello los mecanismos de asociación Sur-Sur, e intensificando los vínculos sociales, económicos y culturales entre las regiones de América Latina y África.

Una de las conclusiones derivadas más importantes fue el coincidir sobre la “importancia estratégica” del buen manejo técnico en política pública de las temáticas de innovación empresarial, diversificación productiva, estabilidad política, fomento de alianza público-privadas y atracción de inversiones.

El economista mexicano Miguel Vargas Mendoza destacó que es clave en esta agenda el armonizar las industrias extractivas con políticas de innovación y diversificación productiva, e integrar estas con buenos sistemas de gobernanza.

Antonio Yelpi Aguilar, presidente de FGAL, planteó durante la apertura del encuentro, desarrollado en formato híbrido, que existen muchas naciones que no han sido capaces de sacar ventaja a la opulencia de recursos naturales, convirtiéndose así en un claro ejemplo de lo representado por el término: “la maldición de los recursos naturales”.

Yelpi Aguilar puntualizó: “Esto ocurre cuando las políticas de desarrollo solo se centran en su industria extractiva, dejando expuesta a externalidades el desarrollo y destino del país, de allí la importancia suprema de la armonización de las políticas de diversificación, con acento en la innovación y una eficiente planificación estratégica”.

Así pues, manifestó que el concepto de diversificación tiene distintos significados, no obstante, en el ámbito económico, está definición implica cambio - innovación y planificación estructural.

De allí su determinante importancia en las estrategias de desarrollo, particularmente de naciones en proceso de reingeniería productiva, tanto de nuestra región de América Latina, como de África.

La encargada del Departamento de Análisis de Coyuntura Económica de FGAL, Dra. Khadija Ben Lahcen, indicó que, en el ámbito económico, la definición de diversificación es amplia e implica “un cambio estructural desde una mayor concentración hacia una mayor variedad”; donde mayor variedad se puede referir a variedad de empresas dentro de un sector o de sectores productivos dentro de una economía o de países (socios comerciales) a los que se venden los bienes que produce el país.

Claramente recordó Miguel Vargas desde Ciudad de México que “la diversificación económica es el proceso de trasladar una economía de una fuente de ingresos única a múltiples fuentes de una gama creciente de sectores y mercados”; aquí está la clave del desafío de muchas economías emergentes, pues debe ir acompañada de eficiencia en los modelos de gestión, planificación y producción.

Ben Lahcen recordó que existe una necesidad urgente de movilizar recursos internos para financiar la transición hacia economías verdes inclusivas, ya que ayuda a movilizar la inversión del sector privado en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, estrategias válidas tanto para América Latina y la zona del Caribe como también en África.

El congoleño Michel Innocent Peya, en su obra académica y profesional, ha destacado la importancia de la diversificación económica en África”, y apuntó a que solo por medio de la innovación y desarrollo del pensamiento crítico y estratégico, África podrá enfrentar los desafíos que su población demanda en términos de oportunidades y crecimiento económico.

Peya sostiene que: “La diversificación de exportaciones será clave para cambiar la cara de África frente al mundo y frente a nuestros propios estadios de desarrollo”. Será fundamental el obtener acceso a nuevos mercados geográficos, pero siempre de la mano de pasos armoniosos con el medio ambiente, la sostenibilidad y el fomento de mejoras a nuestros modelos educativos y formadores.

El evento fue posible gracias al apoyo de la Embajada del Reino de Marruecos en Ciudad de México, Agencia Mexicana de Buques y Contenedores Dubrovnik SA, Capítulo Mexicano de Comercio Internacional y la Universidad Ignacio Castro Pérez.

El evento observó un carácter cerrado, con acceso por invitación.

Fuente: Fundación Global África Latina Capítulo México
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).