Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 05:22
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

Encuentro entre los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Nigeria

Los Presidentes de Guinea Ecuatorial y Nigeria han mantenido audiencia de cortesía este sábado, 17 de febrero, durante los trabajos de la 37ª Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la UA en Addis Abeba.

Guinea Ecuatorial y Nigeria repasan el estado de sus relaciones diplomáticas en Addis Abeba. Ha sido la primera audiencia entre Sus Excelencias Obiang Nguema Mbasogo y Bola Tinubu, desde que este último accediera a la alta magistratura de Abuja.

Si bien es sabido que Guinea Ecuatorial y Nigeria trabajan desde hace tiempo en la posibilidad de diversificar sus respectivas economías, en beneficio de sus respectivos pueblos con el propósito de erradicar la pobreza, el encuentro que se ha producido en Addis Abeba ha servido para consolidar esta voluntad política.

También se han abordado otros temas de interés continental tratados en el seno de la Unión Africana.

Las felicitaciones han sido mutuas por que los dos mandatarios acaban de ser merecedores de la confianza del electorado para seguir dirigiendo los destinos históricos de sus naciones.

El domingo 18, el Presidente de la República ha concedido tres audiencias por separado a varias delegaciones políticas y técnicas.

El Doctor Morissando Kouyate, Ministro de Asuntos Exteriores de Guinea, ha tenido el privilegio de reunirse con el máximo mandatario de la Nación. El enviado especial del General Mahamadou Dumbuya ha sido portador de un mensaje para Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

-“Conocéis muy bien mi relación con el Presidente; es un hermano mayor que ha desarrollado sus relaciones conmigo; y hoy, el Presidente Dumbuya ha extendido salutaciones a su hermano mayor, el Presidente Obiang Nguema Mbasogo para asegurar los vínculos de confraternidad y amistad con nuestro país. Somos dos Guineas y los dos deben mantener una comunicación fluida y estrecharse la mano. Saben ustedes que hubo un proyecto de viaje del Presidente Dumbuya a Malabo y no se pudo ejecutar de inmediato por ciertos desajustes, pero este viaje se va a reactivar muy pronto”, ha manifestado.

Por su parte, los miembros que integran la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía, aprovechando su estancia en Etiopía, también han tenido plaza en el despacho de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo.

Bruno Fuchs, diputado y delegado, ha expresado la voluntad de la francofonía de trabajar junto con la República de Guinea Ecuatorial en el refuerzo de la presencia de esta institución, cada vez más consolidada en sus actividades.

-“Somos la delegación de la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía y hemos venido a ver al Presidente Obiang por que ciertos países africanos atraviesan momentos de turbulencias, y queremos aprovechar de su experiencia y sabiduría para que la francofonía pueda intervenir con autoridad, y desarrollar ciertos aspectos como mediador de conflictos entre países afectados. Igualmente hemos abordado cuestiones de la francofonía porque Guinea Ecuatorial ha decido recibir, hace mucho tiempo, el espacio francófono. Queremos la implicación, presencia y aportes de Guinea Ecuatorial en el espacio de la francofonía”.

La agenda de trabajo de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo en tierras etíopes recogía también una audiencia con la directiva de la compañía aérea Ethiopian Airlines, encabezada por su director ejecutivo, Mesfin Tasew.

-“Ethiopian Airlines Grupo y Ceiba Grupo mantienen un convenio de mutualización de esfuerzos. La intención de nuestro país es mejorar los servicios que ofrece Ceiba Intercontinental; por eso, aprovechando la experiencia de Ethiopian, la audiencia de Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo con MesfinTasew ha girado en torno al reforzamiento de estos aspectos”.

Agotado este programa, la Pareja Presidencial ha sido despedida en la explanada de la embajada por algunos miembros del Gobierno, consejeros de la Presidencia de la República y el personal diplomático. Calurosa despedida a la que se ha sumado la colonia estudiantil con aclamaciones al padre de la nación y esposa.

Ya en el Bole Aeropuerto, el Presidente de la República ha sido cumplimentado por algunos dirigentes del Gobierno etíope.

Así concluía el viaje de 48 h. realizado para participar en los trabajos de la Trigésimo Séptima Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana en Addis Abeba.

Texto: Deogracias Ekomo
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).