Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
lun. 29 abril, 13:25
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Senado aprueba el Acuerdo de Cooperación para la Explotación Transfronteriza de Petróleo y Gas con Camerún

marzo 01, 2024
Noticias Gobierno África

El Pleno del Senado ha aprobado este viernes el Acuerdo de Cooperación para la Explotación Transfronteriza de Petróleo y Gas firmado en Yaunde el 7 de octubre de 2022, entre la República de Guinea Ecuatorial y la de Camerún. La sesión, que ha sido moderada por la Presidenta del Senado, ha contado con la presencia del ministro delegado de Asuntos Exteriores y del Viceministro de Minas.

La sesión plenaria ha dado inicio con la lectura del acta y el dictamen resultantes del estudio en segunda lectura, por parte de la Comisión Permanente de Política Exterior, Cooperación Internacional e Integración Africana del Senado, sobre el Acuerdo de Cooperación para la Explotación Transfronteriza de Petróleo y Gas entre la República de Guinea Ecuatorial y la de Camerún, en los que vienen recogidas las observaciones, así como las enmiendas presentadas por los senadores durante el estudio y análisis del mencionado documento, las cuales fueron aclaradas por la delegación de Asuntos Exteriores y Minas e Hidrocarburos, durante su comparecencia ante la comisión.

Tras la aprobación del acta y dictamen por el pleno, los portavoces de los grupos parlamentarios del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y de la Coalición Democrática han dado su visto bueno al acuerdo.  

Por su parte, el Viceministro de Minas e Hidrocarburos, Domingo Mba Esono, ha agradecido a los senadores la celeridad y el impulso parlamentario en la tramitación del acuerdo, señalando que en este instrumento legal se manifiesta la voluntad de los gobiernos de Guinea Ecuatorial y Camerún en materia de hidrocarburos.

En su intervención, la Presidenta del Senado, Teresa Efua Asangono, ha matizado que los acuerdos y tratados internacionales son herramientas que regulan las relaciones bilaterales, y que el acuerdo aprobado en esta fecha por el pleno, al ser bilateral, el Senado espera que los beneficios que surjan del mismo favorezcan a la población representan.

Con la ratificación de este acuerdo se persigue el objetivo de consolidar las relaciones bilaterales en materia económica, las cooperaciones institucionales, así como la colaboración en materia de explotación conjunta de los yacimientos de petróleo y gas en las zonas fronterizas que comparten ambos Estados, lo que favorecería la creación de puestos de trabajo y el crecimiento a nivel socio – económico en la República de Guinea Ecuatorial.    

Texto y fotos: Gabinete de Prensa del Senado
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).