El Presidente de la República entrega la bandera al Nzalang Nacional
S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha hecho entrega de la bandera de la República de Guinea Ecuatorial a la Selección Nacional de Fútbol, en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Mongomo en presencia de las principales autoridades del país.
“El deporte es una acción que representa una guerra psicológica de demostración de capacidades físicas y morales de un grupo de personas, de una nación y de un pueblo”, así se ha expresado este viernes el Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo en la ceremonia de Estado de entrega de la bandera a la Selección Nacional de Guinea Ecuatorial, Nzalang Nacional, cuando les deseaba suerte y éxito en la fase final de la Copa de África de Naciones CAN Marruecos 2025.
La cita de despedida tuvo lugar en la sala de banquetes del Hotel Mongomo, en presencia miembros del Gobierno, encabezados por el Primer Ministro, Manuel Osa Nsue, el Ministro de Estado de Educación, Ciencia, Enseñanza Profesional y Deportes, Clemente Engonga Nguema Onguene, el Secretario General del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Faustino Ndong Esono, junto al adjunto Primero, responsables de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol y la Selección Nacional que dirige Juan Micha Obiang, el Gobernador de Wele Nzás y el Alcalde de Mongomo entre otras personalidades.
Los primeros minutos se han centrado en la presentación de los miembros de la selección y el cuadro técnico a cargo del seleccionador nacional, Juan Micha Obiang y las palabras de compromiso pronunciadas por el segundo capitán del Nzalang Nacional, Pablo Ganet, quien en nombre de todos, ha prometido llevar con honor en Marruecos la bandera nacional donde representarán a cada uno de los ciudadanos de Guinea Ecuatorial y llevarán el espíritu de concordia y paz que consagra nuestra bandera en sus corazones, así como se esforzarán al máximo para siempre ondee en alto, sea cual sea el desafío.
En el desarrollo de la ceremonia de Estado, el Presidente de la República, S.E Obiang Nguema Mbasogo, ha entregado a la Selección Nacional de fútbol la bandera nacional, como gesto de compromiso que marca el inicio del camino de nuestra selección hacia la Copa Africana de Fútbol que se inaugurará este fin de semana en el Reino de Marruecos.
En sus orientaciones, S.E. Obiang Nguema Mbasogo ha subrayado el significado de este acto y el compromiso del Nzalang Nacional para portar los colores de la bandera nacional, como signo de honor, responsabilidad y la unidad de todos los ecuatoguineanos en su ardua misión de defender a la República de Guinea Ecuatorial en el escenario futbolístico continental.
Esta bandera que se izó en el mástil el día 12 de octubre de 1968, fecha transcendental que Guinea Ecuatorial ascendió a la soberanía nacional, representa la unidad de nuestro pueblo y su continuidad en el tiempo, desde un lejano día de ayer hasta el presente de hoy, lleno de esperanza y de un futuro próspero de mañana.
En otro momento de sus orientaciones, S.E Obiang Nguema Mbasogo ha recordado a la selección Nzalang Nacional que, como embajadores del futbol nacional, deben obrar y actuar con responsabilidad absoluta y dignidad como espejo que refleja los ideales y valores de la nación y la referencia de todos los jóvenes ecuatoguineanos amantes del deporte rey.
“Queridos jugadores de la Selección Nzalang Nacional, al recibir esta bandera, símbolo de la unidad de la patria, adquirís un compromiso sagrado ante el pueblo y ante su Gobierno, para defender los colores de la nación ecuatoguineana”, manifestó en otro momento S.E Obiang Nguema Mbasogo para luego alentar a los jugadores a defender con honor, lealtad y orgullo nacional, el reflejo de las acciones que desarrollan con dignidad los hijos de esta gran nación que es la República de Guinea Ecuatorial.
S.E Obiang Nguema Mbasogo ha recordado al Nzalang Nacional que su acción en estos momentos, debe centrarse en ganar la próxima Copa de África de Naciones Marruecos 2025, para ello el Gobierno ha puesto a su disposición todos los medios económicos y materiales necesarios y ahora se espera una respuesta positiva.
El cantante maestro Bessoso, ha sido el encargado de amenizar esta ceremonia en la que el mandatario ecuatoguineano ha felicitado a la selección por los éxitos y victorias cosechadas en las competiciones africanas de los años 2021 y 2023 desarrolladas en Camerún y Costa de Marfil, demostrando agilidad, talento y habilidades futbolísticas.
Texto: María Jesús Nsang Nguema
Fotos: Higinio Ondo Obiang
(Equipo Prensa Presidencial)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial
Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).