Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 23:52
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El Presidente de la República asiste a la sesión extraordinaria de la Cámara de los Representantes del Pueblo para la reforma de la Ley Fundamental

julio 16, 2011
Noticias Presidencia

El pasado jueves 14, la Cámara de los Representantes del Pueblo se reunió en sesión extraordinaria en la ciudad de Malabo para aprobar las reformas constitucionales. La ceremonia, que presidió el Presidente de la República en el hemiciclo del Parlamento de Malabo, comenzó a las once y media de la mañana con la introducción del Director General-Jefe de Protocolo, Víctor Esono Nsue Mbang, y contó con las intervenciones de Ángel Serafín Seriche Dougan y S. E. Obiang Nguema Mbasogo.

El Presidente de la Cámara, Ángel Serafín Seriche Dougan, fue el primero en intervenir. En nombre de los Representantes de la Cámara, expresó su gratitud al Presidente de la República por su presencia en el acto. En su discurso, felicitó y valoró grandemente los esfuerzos del Jefe de Estado ecuatoguineano para que el Estado de Derecho sea una realidad cotidiana en la República de Guinea Ecuatorial, al preparar un nuevo código legal que conduzca al país hacia el futuro y asegure la credibilidad jurídica.

Para Ángel Serafín Seriche Dougan, la convocatoria y el consiguiente inicio de esta sesión extraordinaria vienen precedidos de acciones y pronunciamientos protagonizados por S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en su constante desvelo para situar a nuestro país en la vanguardia de otros estados con las mismas características que Guinea Ecuatorial, tanto en el orden político y cultural, como socio-económico, dirigiéndolo hacia el progreso y el bienestar del pueblo.

Por su parte, al tomar la palabra, Obiang Nguema Mbasogo declaró que la presente sesión extraordinaria de la Cámara de los Representantes del Pueblo se celebra por la reforma de la Ley Fundamental, consagrada en el artículo 103.

En su disertación, Obiang Nguema Mbasogo dejó claro que “comparecemos hoy por el deber y la obligación que asiste, por cuanto que se trata de informar al pueblo de Guinea Ecuatorial sobre los criterios, principios políticos, económicos y administrativos que regirán a la nación con las nuevas reformas políticas, si el pueblo lo ratifica”.

Y continuó manifestando que “no se trata, pues, de una estrategia coyuntural, ni mucho menos una estrategia que trata de solventar una crisis política, porque la actividad política es dinámica en todos los momentos. Fundamentalmente, se trata de un cambio de régimen de un Gobierno parlamentarista mixto a un régimen presidencialista puro, en el que se confiere más responsabilidad al Presidente de la República, para evitar los conflictos que con frecuencia crean los Gobiernos de regímenes parlamentaristas en África".

El Presidente de la República continuó declarando que “también se trata de acortar el tiempo que un presidente debe permanecer en el poder, para facilitar la alternancia, y ampliar los órganos que aumenten el porcentaje de la representación del pueblo en las dos Cámaras: Parlamento y Senado.

Hemos impuesto la disciplina política, la gobernabilidad y la buena convivencia entre los partidos políticos con la firma del Pacto Nacional Vinculante y su Comisión de Vigilancia del Pacto”, añadía el Presidente de la República, para más adelante subrayar que “este proceso de constantes innovaciones es lo que se ha denominado “Ensayo Democrático de Guinea Ecuatorial”, porque la vida nacional es dinámica y requiere constantes innovaciones que deben conformarse con la realidad social de cada momento”.

Las reformas, que serán sometidas a referéndum, también permitirán la creación de nuevos órganos de control y de disciplina de actuación, como serán: el Consejo de la República, el Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, que contribuirán todos ellos a una actuación transparente.

Texto: Clemente Ela Ondo Onguene y Benjamín Mangue Micha (Prensa Presidencial).

Fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina  de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).