Guinea Ecuatorial Press quiere enviarle la actualidad informativa en su dispositivo

No gracias
Aceptar
dom. 28 abril, 18:16
Español
Español
Inglés
Francés
Portugués

El PDGE celebra el 25º Aniversario de su fundación en una gran ceremonia conmemorativa

julio 06, 2011
Noticias

“Lo que divide a África son las ambiciones”, dijo en su discurso el Presidente de la República y Fundador del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, en la ceremonia de conmemoración del partido que se celebró en el Palacio de Conferencias de Sipopo. El Presidente, una vez más, recordó la importancia de que los africanos se mantengan unidos para evitar que otros países se aprovechen de sus luchas internas.

Con una misa de acción de gracias en la Catedral de Malabo, arrancaban los actos del 4 de julio, fecha en la que se conmemora la creación del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), fundado por el Presidente Obiang Nguema Mbasogo,  principal protagonista de esta celebración.

Tras la misa, los actos conmemorativos continuaron con el acto protocolario de la incorporación al partido de 159 nuevos reinsertados procedentes de diferentes grupos políticos como Unión Popular (UP) y Convergencia para la Democracia Social (CPDS), según manifestaron los mismos. La ceremonia fue abierta por la alcaldesa de Malabo, María Coloma Edjang. Tras ella, Alejandro Evuna, Ministro de la Presidencia Encargado de Misiones, presentó el memorial del partido cuyo autor político es el Presidente de la República y fundador del PDGE, de quien dijo que “ha logrado aglutinar y mantener unidos a nuestros militantes”.

Lucas Nguema Esono, Secretario General del PDGE, dijo que la fundación del partido había supuesto un camino hacia la prosperidad y agradeció, tanto al Presidente como a los militantes, la asistencia a esta celebración. Además, entregó al Presidente el título honorífico de Presidente Excelente. También fueron condecorados la Primera Dama, Constancia Mangue de Obiang, Coordinadora de las Mujeres del PDGE y Teodoro Nguema Obiang, Ministro de Estado de Agricultura, Vicepresidente del PDGE y Presidente de la Federación de Jóvenes del Partido.

Por su parte, el Presidente de la República, S. E. Obiang Nguema Mbasogo, felicitó en su intervención a todos los militantes de PDGE por su determinación de mantener activo el partido. También dio la bienvenida a los nuevos integrantes: “No estamos secuestrando militantes de otros partidos políticos. Tenemos que recordar que nosotros somos el partido pionero porque antes de la existencia de la oposición, el PDGE era el único partido. A todos estos militantes les damos la bienvenida a casa, y pido a nuestra militancia inamovible que sepa recibir a los hermanos militantes reinsertados. Creo que merecen un buen recibimiento a su vuelta al PDGE, como en aquella parábola del hijo pródigo”.

Durante su discurso, Obiang Nguema Mbasogo recordó a los Jóvenes Voluntarios de la Unión Africana que les había solicitado el refuerzo del nacionalismo africano, y aseguró que “no podemos llevar la defensa de nuestro continente desconfiando de nuestros jóvenes”. También aludió a la posición de víctima de la que ha sido objeto el continente africano, por la manera en que fue explotado y dividido.

“África ha sufrido la deportación de esclavos para trabajar como mano de obra a las tierras americanas. Pero luego vino el reparto de África, que fue dividida con líneas entre las potencias occidentales, como la manera de conseguir sus recursos. Así es que África ha pasado cinco siglos sufriendo la colonización. Se habla de doscientos años de esclavitud en Guinea Ecuatorial, pero son más, porque no se cuenta la época colonial”.

También, el Presidente de la República manifestó que puede haber una nueva reconquista de África si los africanos no mantienen la solidaridad entre ellos: “Ahora mismo hay una intención de realizar una nueva reconquista de África. Los africanos logramos independizarnos de otros países que vinieron a explotar nuestros recursos, sin ningún respeto a los mismos africanos como seres humanos. Por eso, debemos tener mucho cuidado para no caer otra vez en manos de estos invasores”. El Presidente relacionó este peligro, concretamente, con la situación de África del Norte:Existe un peligro en África, no hay más que ver que todos los acontecimientos que están sucediendo en África del Norte han sido provocados también por los mismos africanos. Por eso es importante ser solidarios entre nosotros y permanecer unidos. Lo que divide a África son las ambiciones”.

El Jefe de Estado denunció igualmente la falta de nacionalismo de los ecuatoguineanos: “Cuando Guinea Ecuatorial era un país pobre había más nacionalismo, pero constatamos que se pierde este sentimiento. Dicha actitud fue el motivo que causó el fracaso de la política de Guinea Ecuatorial en el pasado, porque tras la independencia surgieron ambiciones individuales que causaron grandes sufrimientos. Todavía es posible que volvamos a incurrir en los mismos errores del pasado”.

Obiang Nguema Mbasogo recordó igualmente las palabras del expresidente brasileño Lula da Silva, al respecto de que los que pagan la crisis mundial no son los que la han causado y relacionó este hecho con lo que está ocurriendo en este momento en Libia. “También podría pasar lo mismo con Guinea Ecuatorial”.

El Presidente hizo referencia a todos aquellos que “me llaman dinosaurio por permanecer en el poder durante tanto tiempo. Pero no tienen en cuenta que ésta es la voluntad del pueblo de Guinea Ecuatorial”.

Texto y fotos: Clemente Ela Ondo Onguene.

Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial (D. G. Base Internet).